(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
2002 | Estudio del comportamiento de humedales con flujo subsuperficial horizontal en el tratamiento de aguas residuales
Autoría principal: Orestes Arsenio González Díaz.
Resumen:

Como alternativa a las técnicas convencionales de tratamiento de las aguas residuales se han desarrollado una serie de sistemas basados en los mecanismos de depuración existentes en la naturaleza, denominados por esta causa "sistemas de tratamiento naturales". Los parámetros de diseño que aparecen en la literatura corresponden a estudios realizados en países con clima templado y frío.

El trabajo presentado acomete el estudio de los humedales construidos con flujo subsuperficial horizontal para las condiciones específicas de climas tropicales, tomando en cuenta parámetros biológicos e hidráulicos. Los estudios realizados desde el punto de vista biológico e hidráulico brindan parámetros de diseño como herramienta útil para proyectistas e investigadores, metodologías de diseño, así como metodologías específicas para la evaluación de su comportamiento hidráulico utilizando técnicas de trazadores. En los estudios de los parámetros biológicos se evalúan las eficiencias de remoción de contaminantes, aplicándose modelos matemáticos reportados en la literatura internacional y las ecuaciones de tendencia obtenidas en la remoción de dichos parámetros. Además, se brindan por primera vez índices de área por población equivalente y valores de la constante de reacción biológica de los diferentes sistemas estudiados, La utilización de la mariposa como planta emergente puede considerarse como un aporte a nivel internacional, al no reportarse en la literatura consultada estudios de este tipo. La utilización de dos tipos de plantas emergentes permitió comparar la capacidad depuradora de las mismas en las condiciones específicas de Cuba.

Los datos obtenidos sobre el crecimiento de la biomasa en los sistemas de flujo subsuperficial son de gran utilidad, ya que no aparecen en la literatura internacional consultada. El empleo de trazadores en este estudio es el primero que se lleva a cabo en el país en la evaluación hidráulica de este tipo de dispositivo y brinda la posibilidad de la observación del comportamiento del flujo, abriendo un campo de investigación y debate de este importante y engorroso tema en el país y a nivel mundial. Se presentan, además, modelos matemáticos que constituyen un aporte a nivel internacional.

El trabajo evidencia la necesidad del cambio de modelo de desarrollo en cuanto a medio ambiente, mediante la aplicación de tecnologías sostenibles, de bajo costo y bajo consumo energético. El trabajo se encuentra aplicado en el proyecto de un humedal para tratamiento de las aguas residuales que tributa al río Almendares, en el Parque Metropolitano de La Habana y en dos zonas de Guantánamo. El ahorro calculado en este tipo de instalación es de 14 788 pesos cada año. Posee los correspondientes avales de introducción y de los resultados obtenidos. La tecnología desarrollada mereció un premio internacional en el concurso "Tesis doctorales para el desarrollo sostenible" convocado por el grupo Aguas de Barcelona. Los resultados principales se han presentado en siete eventos internacionales y se han publicado en cinco artículos científicos, de ellos, dos en el extranjero.