(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Técnicas
2002 | Recomendaciones para la conservación de los sistemas constructivos de entrepisos y cubiertas que se desarrollaron desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XIX en las edificaciones de viviendas del Centro Histórico de La Habana
Autoría principal: Ada Esther Portero Ricol.
Resumen:

Este trabajo, que reporta los resultados de las investigaciones desarrolladas por su autora en los últimos 10 años, contiene valiosos aportes de interés para la solución de problemas sociales, económicos y científico-técnicos en la rama de la construcción y una adecuada contribución a la conservación de nuestro valioso patrimonio edificado, a los conocimientos históricos sobre nuestra identidad cultural.

La muestra sometida al estudio es representativa de más de 22 000 viviendas censadas en el Centro Histórico de la Habana Vieja. En este trabajo se estudia la evolución histórica de los materiales y componentes, la relación tipológico-morfológica y otros atributos de los Sistemas Constructivos de entrepisos y cubiertas, conocidos como Armaduras de madera, viga y tablazón y losa por tabla, que se desarrollaron en el período antes señalado, por considerarse estas las partes más deterioradas de dichas edificaciones. Contiene los métodos y procedimientos para el estudio tipológico, constructivo y patológico del fondo dedicado a viviendas. Desarrollado con rigor científico-técnico y de gran valor metodológico, en el trabajo se presentan valiosos conocimientos y experiencias aplicables a los problemas de la necesaria preservación y rehabilitación del fondo habitacional del Centro Histórico, que también pueden ser generalizados a las construcciones de ese período en otras ciudades del país.

El trabajo, cuyos resultados son aplicados desde hace varios años, presenta avales de introducción del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de la Construcción (MICONS), del Grupo de Diseño e Ingeniería de la Oficina del Historiador, de Arquitectos de la Comunidad y del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. La tesis de doctorado asociada a este trabajo fue premio de la Comisión Nacional de Grados Científicos a la mejor defensa del año 2000. Ha sido presentado en tres eventos nacionales y siete eventos internacionales, y publicado en cuatro artículos electrónicos de carácter internacional.