(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Técnicas
2002 | Desarrollo de estrategias para la automatización efectiva de procesos con retardo de tiempo
Autoría principal: Raúl Rivas Pérez.
Resumen:

Este trabajo comprende la obra desarrollada por el autor y diferentes colaboradores durante un período de 20 años en el campo de las investigaciones básicas y aplicadas sobre la automatización de los procesos con retardo de tiempo, independientemente de la naturaleza física de los mismos. Los resultados son originales y constituyen aportes al conocimiento teórico y práctico (con impacto económico) en el campo de la automatización de procesos complejos, caracterizados por el efecto negativo significativo del retardo de tiempo sobre sus sistemas de control. El campo de investigación es muy relevante y de gran actualidad.

Los resultados obtenidos poseen una indudable novedad científica, que en diferentes momentos del desarrollo de la investigación le valieron al autor principal para la obtención de los grados de Dr. en Ciencias Técnicas y posteriormente el de Doctor en Ciencias. Ha sido desarrollado un conjunto de métodos originales de análisis, síntesis y diseño, además de paquetes de modelos matemáticos, algoritmos, programas, equipos y sistemas que dan solución al problema de la automatización de procesos con retardo de tiempo. También se acredita la introducción exitosa de los resultados de esta investigación en la práctica mediante 24 avales y actas presentados, entre los que se destacan los avales del Centro de Estudios de Construcciones y Arquitectura Tropical, del Aeropuerto Internacional José Martí (Terminal No.3), de Ingeniería Española de Procesos y Control S.A., del Instituto Central de Investigación Digital (ICID) y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Los resultados han tenido impacto económico, destacándose la automatización de sistemas de riego. La novedad e impacto científicos de los resultados de este trabajo se expresan en una amplia y diversa producción científica, que comprende la obtención de 20 Patentes de invención (17 en el extranjero y 3 en Cuba), la publicación de 17 artículos y la aceptación de otros dos en revistas internacionales de reconocido prestigio, así como otros 10 artículos en revistas nacionales. Se acredita, además, la presentación de dos memorias en congresos mundiales, 34 ponencias en diferentes conferencias internacionales y 11 en eventos nacionales. El autor principal ha publicado en relación con esta investigación un total de 12 libros, monografías y folletos. Por los resultados comprendidos en esta amplia obra, el autor principal ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre los que se destacan tres Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior (MES).