(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Técnicas
2002 | Nuevas regularidades de la destilación azeotrópica discontínua para la separación de mezclas no ideales
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Farmacéutica (CQF)
Autoría principal: Ivonne Rodríguez Donis.
Resumen:

El trabajo consiste en un nuevo método científico para la síntesis de la destilación discontinua con agentes separadores homogéneos y heterogéneos, los cuales constituyen herramientas imprescindibles para el diseño de nuevos esquemas tecnológicos de destilación azeotrópica en columnas discontinuas que permitan la recuperación de mezclas disolventes orgánicas con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los procesos productivos de la industria farmacéutica, biotecnológica y de la química fina y disminuir el efecto contaminante de este tipo de industrias.

En el trabajo se desarrolla un nuevo método teórico para la síntesis de la destilación azeotrópica heterogénea para obtener el comportamiento dinámico del proceso en la separación de mezclas en diferentes configuraciones de columnas. Además, se establecieron un conjunto de regularidades termodinámicas y topológicas que permiten la selección de agentes separadores homogéneos y heterogéneos.

Los resultados del trabajo han sido presentados en cinco eventos de carácter internacional y tres nacionales; se han publicado en cuatro artículos en revistas internacionales de prestigio y uno en una revista nacional.