(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Técnicas
2002 | Aplicación de los estados límites y la teoría de seguridad en el diseño geotécnico de Cuba
Autoría principal: Gilberto Quevedo Sotolongo.
Resumen:

Se define la formulación matemática general para la introducción del Método de los Estados Límites (MEL) en el diseño geotécnico en Cuba, lo que permite establecer, con un enfoque único, las formulaciones particulares para cada uno de los distintos diseños geotécnicos. Una vez definida la ecuación de diseño básica para el empleo del MEL, se detallan los procedimientos para la aplicación de los coeficientes de seguridad, así como el establecimiento de la formulación matemática que los respalda, desarrollándose una metodología integral para la calibración de dichos coeficientes que no tiene antecedentes reportados en la literatura internacional. Se establece, además, la formulación matemática para poder relacionar los coeficientes de seguridad parciales del MEL con el coeficiente de seguridad global del método del factor de seguridad global, lo cual permite la valoración de diseños realizados por ambos métodos.

A partir de los resultados obtenidos fueron definidas una serie de regularidades o invariantes en la aplicación de los métodos probabilísticos de gran valor teórico y práctico para la generalización de esta teoría a escala internacional y se estableció un sistema de coeficientes de seguridad unificados a utilizar en los diseños geotécnicos por el MEL en Cuba. En las investigaciones desarrolladas se han obtenido resultados que constituyen aportes a los procedimientos de diseño particular de las cimentaciones superficiales, taludes y pilotes. Los resultados han sido aplicados con éxito al diseño geotécnico de cimentaciones superficiales, muros, taludes y pilotes, lo cual sitúa a Cuba entre los países de avanzada en la temática.

Las principales aplicaciones reportadas corresponden al Centro Comercial Cubalse, el Hotel DonAire y un hotel en Granma, lo que ha reportado un ahorro económico considerable. Posee numerosos avales de los organismos relacionados con esta temática, incluido uno del Colegio de Ingenieros del Perú y otro de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Los resultados del trabajo han sido presentados en tres eventos, incluido uno en el extranjero; se han publicado en 12 artículos, de los cuales cinco en revistas extranjeras de prestigio.