(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Biomédicas
2002 | Aplicación de la teoría de percolación al diseño de un sistema de liberación modificada de Lobenzarit di sódico
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Química Farmacéutica (CQF)
Autoría principal: Anailién Boza Rivero
Resumen:

Históricamente el diseño de las formas de liberación modificada ha sido abordado desde la tradicional metodología de "prueba y error", o utilizando los principios del diseño experimental. Estas ecuaciones tienen utilidad práctica limitada y se requiere de un gran volumen de trabajo experimental. En 1991 Leuenberger aplica por primera vez la Teoría de la Percolación para optimizar formulaciones matriciales inertes de liberación modificada de fármacos al desarrollar ecuaciones que permiten calcular los umbrales de percolación de fármacos y excipientes. La principal limitación práctica ha radicado en la necesidad de realizar ensayos de disolución a superficie constante, para lo cual es necesario recubrir las tabletas con una película de parafina antes de someterla al ensayo.

En el presente trabajo se utilizan por vez primera los conceptos de esta teoría para optimizar una formulación de liberación controlada para el lobenzarit di sódico, un fármaco antiartrítico sintetizado por el Centro de Química Farmacéutica (CQF). Además se realiza un aporte científico al método de Leuenberger y Bonny. El trabajo reviste importancia para la industria farmacéutica mundial. Desde el punto de vista práctico, con el nuevo método se logra desarrollar en un menor tiempo sistemas matriciales de liberación controlada y se evita la elaboración de lotes innecesarios, con el consiguiente ahorro de materias primas. Desde el punto de vista científico, se hace un innegable aporte al ya de por sí novedoso método matemático de Leuenberger y Bonny, al permitir la utilización de las ecuaciones directamente desde los ensayos de disolución tradicionales en la industria, a superficie variable.

Este trabajo está avalado por 4 artículos en revistas internacionales especializadas de prestigio (3 en Int. J. Pharm. Adv., 1 en Ciencias Farmacéuticas), 4 en libros de resúmenes de eventos científicos internacionales y 18 ponencias en eventos nacionales.