(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2002 | Aislamiento de Vibrio cholerae y especies asociadas en aguas
Autoría principal: Maria Isabel González González
Resumen:

Algunos entero patógenos bacterianos de transmisión hídrica, de especial interés como agentes etiológicos en infecciones humanas, pertenecen al género Vibrio, con su especie tipo Vibrio cholerae, cuyo serogrupo O1 es el agente causal del cólera. Con el surgimiento de la epidemia del cólera en América Latina y la aparición de una nueva cepa Vibrio cholerae O139 Bengala, la determinación de estos microorganismos y las especies asociadas en aguas es de marcada importancia.

En este trabajo se exponen los resultados de la introducción de la técnica de aislamiento e identificación de Vibrio cholerae y especies asociadas en diferentes tipos de aguas por primera vez en Cuba, entre las que se detectaron 13 cepas de Vibrio cholerae O1, lo que dio lugar a la toma de acciones rápidas por los organismos responsables de la salud pública para bloquear y evitar su transmisión. Además se discuten los resultados donde se reitera que Vibrio cholerae es un microorganismo autóctono de aguas costeras predominando la especie de Vibrio cholerae no O1. También se identificaron especies asociadas de importancia clínica tales como: Vibrio mimicus, Vibrio alginolyticus, Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus, Vibrio fluviales y Vibrio furnosii y especies del género Aeromonas con la mayor frecuencia de Aeromonas hydrophila, Aeromonas caviae y Aeromonas veronii biovar sobria. Por otra parte se establecen las relaciones entre los géneros detectados y se brindan criterios microbiológicos actualizados que pueden contribuir al perfeccionamiento del aislamiento, identificación y vigilancia de Vibrio cholerae y especies asociadas en diferentes ecosistemas acuáticos que son útiles para el sistema de salud y la mejora del ambiente.