(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Biomédicas
2002 | Estudio de la respuesta inmune humoral en humanos a Vibrio chorelae 638. Identificación de antígenos de interés vacunal. Bases para el desarrollo de una vacuna por subunidades contra el cólera
Entidad Ejecutora Principal: Instituto "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: José L. Pérez Quiñoy.
Resumen:

El trabajo es básicamente un estudio de capacidad protectora bactericida y anticolonizante del suero de humanos voluntarios que recibieron una dosis del candidato vacunal oral con la cepa genéticamente atenuada 638. La capacidad protectora se evaluó en dos modelos e animales diferentes. También se purificaron anticuerpos IgG y IgA y se evaluó la actividad biológica de los anticuerpos purificados.

El estudio se extendió a la purificación de diferentes antígenos del V. cholerae, los cuales se utilizaron para caracterizar la especificidad de los anticuerpos en el suero; así como para identificar los antígenos más importantes para la actividad protectora frente a cepas salvajes de diferente biotipo y serotipo del serogrupo O1 y a una cepa del serogrupo O139.

Estos resultados amplían la caracterización del efecto inmunogénico del candidato vacunal 638, que es un producto original cubano y patentado. Se identifica los principales antígenos reconocidos por la respuesta sérica y se describe por primera vez las actividades vibriocida y anticolonizante de los sueros. Además, la identificación de los cambios en la actividad protectora cuando los sueros se enfrentan a bacterias de diferente serotipo, biotipo y serogrupo permite señalar aquellos antígenos que sería conveniente incluir en la formulación de una futura vacuna de subunidades. Los resultados están publicados en la revista Vaccíne y en biotecnología aplicada; así como contenido en una tesis de doctorado.