(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Biomédicas
2002 | Vax-TyVi: Vacuna Cubana de polisacárido Vi de Salmonella typhi
Entidad Ejecutora Principal: Instituto "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Luis A. Riverón Martínez y Daniel Cardoso.
Resumen:

El presente resultado se destaca por su impacto en el programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). De hecho este proyecto surgió a solicitud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ya que la vacuna de células inactivadas por calor y fenol que se venía utilizando desde 1983, era altamente reactogénica y de poco impacto epidemiológico. Dicha vacuna a sido sustituida por una vacuna de polisacárido Vi, molecularmente definida y se resulta competitiva con sus similares en el mercado internacional.

Este producto recibió en junio del 2002 el certificado de inscripción en el registro sanitario de medicamento otorgado por el Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED). Hasta el momento se ha producido 900 000 dosis de vacuna, que se han estado utilizando en el Programa Nacional de Inmunización.

El proceso de desarrollo de este producto conllevó una importante actividad innovativa:

  • 1. Se definió un medio de cultivo tanto en zaranda como en fermentadores que incrementa los niveles de producción de polisacárido Vi,
  • 2. Se modificó el método de fenol en frío para la purificación del polisacárido lo que permitió mayores rendimientos,
  • 3. Se desarrollaron métodos de cromatografía liquida de alta presión y de espectrometría por resonancia magnética nuclear para la caracterización analítica del polisacárido,
  • 4. Se diseño y evaluó un método de cuantificación del polisacárido Vi a partir de un sistema ELISA de inhibición,
  • 5. Se seleccionó el método animal más sensible a Salmonella Thypi. En la etapa de desarrollo y producción se escaló el proceso hasta fermentaciones de 500 Lts, y el producto mostró efectividad en el ensayo clínico comparativo con el producto similar de Pasteur-Merieux.

La calidad el producto está avalada por el Nacional Intitute for Biological Standards and Control, del Reino Unido. Adicionalmente al presente resultado, se aportan datos experimentales que pudieran sustentar, primero el desarrollo de una vacuna combinada con toxoides diftérico y tetánico, y segundo una vacuna conjugada que pudiera en principio inducir protección en menores de 5 años. En resumen, el Resultado propuesto aporta una nueva vacuna al Sistema Nacional de salud, y se destaca por su impacto social. Desde el punto de vista científico el resultado está avalado por 6 publicaciones internacionales especializadas.