(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Biomédicas
2002 | Péptidos sintéticos para el inmunodiagnóstico de retrovirus humanos
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunoensayo
Autoría principal: Milenen Hernández Marín.
Resumen:

El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el virus linfotrópico de las células T Humanas (HTLV) son retrovirus humanos. Las proteínas antigénicas, obtenidas por la tecnología del ADN recombinante y por síntesis química, son muy utilizadas en el diagnóstico del VIH y el HTLV. En este sentido, los péptidos sintéticos se aplican en estos ensayos por la elevada sensibilidad y especificidad que aporta a los mismos.

En el presente trabajo se obtuvieron mediante síntesis química en fase sólida péptidos monoméricos de las regiones del núcleo, transmembranal y la envoltura del VIH-1 y 2 y el HTLV-I y II y nuevos péptidos quiméricos que combina la secuencia más antigénicas de diferentes regiones de los virus, separada por dos lisinas como brazo espaciador. La antigenicidad de los péptidos del VIH, se evaluó frente a muestras positivas procedentes de paneles de seroconversión, mixto y de bajo título (Boston Biomédica Inc.) y muestra de seropositivos cubanos al VIH-1, y la antigenicidad de los péptidos del HTLV frente al panel PRP-205 (Boston Biomédica Inc) y muestra de seropositivos cubano al HTLV-1. La especificidad de todos los péptidos fue de 100%. Se demostró que los péptidos quiméricos pueden ser utilizados como antígenos para detectar anticuerpos contra mas de una proteínas simultáneamente y que la eficiencia de la detención es dependiente del orden de la secuencia en el péptido.

Los resultados obtenidos demostraron la antigenicidad de los péptidos sintetizados, siendo mayor en los péptidos quiméricos, y su utilidad como antígenos en el desarrollo de ensayos de diagnóstico para la detección de anticuerpos al HTLV- I y II y al VIH-1 y 2. Estos resultados están recogidos en 5 artículos publicados en revistas internacionales de lato impacto y una publicación nacional, dos solicitudes de patente, certificado de autor de invención, el registro nacional e internacional de dos productos de diagnóstico y el registro de diagnosticadores del Centro Estatal de Control de Medicamentos (CECMED). La utilidad de los sistemas de diagnóstico utilizando estos péptido fue sometida a evaluaciones externas en el laboratorio central de salud pública de Brasil y la fundación Oswaldo Cruz. Todos los reportes fueron satisfactorios. Estos Kits están introducidos en Cuba en la certificación de sangre y derivados y en la vigilancia epidemiológica del VIH y el HTLV.