(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Biomédicas
2002 | Desarrollo de un sistema diagnóstico molecular para la detección cualitativa del ARN del virus de la Hepatitis C
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunoensayo (1)
Autoría principal: Del (1) Yaimé Josefina González González e Idania González Pérez.
Resumen:

El trabajo consiste en el desarrollo de un procedimiento analítico y el juego de reactivo para la detención del ARN del virus de la Hepatitis C en muestra de suero o plasma de paciente, así como la validación del mismo, utilizando el método de la amplificación de ácido nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la hibridación en fase sólida, adaptadas a los equipos Suma de producción nacional.

El método resultó adecuadamente validado, con especificidad, sensibilidad, límite de detención, precisión y robustez adecuados para su utilización en el diagnóstico de certeza de esa infección, con lo cual el país dispone de esta posibilidad, limitada anteriormente por la adquisición de los reactivos, altamente costosos, en el extranjero. La calidad del método se comparó con la de uno de los líderes internacionales en el mercado.

El uso de este procedimiento permitirá preseleccionar los pacientes a someter a biopsia hepática, con lo cual se reduce los riegos y costo de este proceder. Con los procedimientos desarrollados por el centro de Inmunoensayo se hace posible el diagnóstico y la evaluación del tratamiento de estos pacientes, a precios entre 1,5 y 3 veces más baratos.

El trabajo cuenta con los avales siguientes:

  • 1. Certificado inscripción en el registro diagnosticadotes, emitidos por el Centro de Control Estatal de Medicamentos (CECMED) en el año en curso,
  • 2. Aval del laboratorio de investigaciones del SIDA sobre la calidad del método y la relativa sencillez de su uso. Del Instituto de Gastroenterología y del Centro de Investigaciones Médico - Quirurgicas (CIMEQ) como usuarios del método en el diagnóstico y evaluación de paciente, señalando el impacto social y económico de su extensión en el país, lo cual recomiendan,
  • 3. Constancia de aceptación de la publicación de la validación del método en la revista Biologicals. Constancia de recepción de artículos sobre el uso del método en la revista brasilera de Medicina Tropical.Constancia de recepción de artículos sobre el desempeño del método en la revista Analytical Biochemistry. Dos constancias de presentación del método en eventos científicos.

Consideramos que se trata del primer diagnosticador molecular desarrollado en el país con registro, producto de un trabajo de desarrollo que implicó elementos de originalidad científico técnica para la asimilación de la tecnología, utilizando además elementos tecnológicos de base nacionales con avales adecuados tanto desde el punto de vista científico como de los usuarios, con gran impacto potencial, tanto social como económico.