(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Biomédicas
2002 | Inducción de células T citotóxicas por virus de viruela aviar recombinantes para proteínas poliepitópicas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1(VIH-1)
Autoría principal: Dania Vázquez Blomquist.
Resumen:

En los últimos años, se ha reforzado la importancia de la respuesta inmune celular DC8+ en la protección contra el VIH-1. Una de las tecnologías que ha ofrecido mejores resultados en la inducción de respuestas de células T citotóxicas (CTL) es el empleo de los vectores vivos como vacunas. El virus de la viruela Aviar (VVA) es un vector cuyo uso en humanos no presenta riesgos porque su replicación es totalmente citoplasmática y abortivas en células de mamíferos.

En este trabajo se presenta la generación, por primera vez en Cuba, de VVA recombinates (VVAr) para las proteínas poliepitópicas del VIH-1 y la evaluación de la respuesta inmune inducida con dichos VVAr en ratones. Como dianas se recogieron las proteínas TAB9 y CR3. TAB9 fue seleccionado como modelo porque contiene un equipo inmunodominante para CTL en el ratón BALB/c. Por otra parte, CR3 se diseño para su uso en ensayos clínicos en humanos y contiene regiones ricas en epítopos CTL sobrelapados provenientes de varias proteínas del VIH-1. Con estos inmunógenos se evidenció la generación de una respuesta inmune protectora de ratones BALB/c, caracterizada por la presencia de CTL contra diferentes epítopos del VIH-1 y un patrón de citosinas Th1. Finalmente se reporta también por primera vez que una dosis inicial con un virus Vaccinia Ankara Modificado (MVA) seguida de una dosis de recuerdo con VVAr, induce una respuesta CTL más potente que cada una por separado o la combinación inversa.

Los resultados resumidos en este trabajo permitieron proponer la evaluación de la inmunización con FPCR3 como proceder terapéutico en pacientes de VHI/SIDA. Diferentes publicaciones internacionales avalan este trabajo entre ellas, Journal of Biochemistry, Molecular Biology and Biophysics 2001, Viral Immunology 2001, Biotechnology and Applied Biochemistry 2002. Además certificado de patente en Cuba y varios países.