(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Biomédicas
2002 | Aporte a la caracterización molecular e inmunológica de porinas de bacterias Gram-negativas y sus regiones variables
Autoría principal: Olivia Niebla Pérez y Gerardo Enrique Guillén Nieto.
Resumen:

Las porinas de bacterias Gram-negativas son candidatos muy atractivos para la elaboración de vacunas contra patógenos de estas características. Estas son proteínas de la membrana externas de la bacteria y tiene una función biológica claramente definida en el transporte de nutriente. La porina PorA de Neisseria meningitides ofrece grandes posibilidades para la elaboración de una vacuna recombinante contra la meningitis meningocóccica. El gen codificante para PorA se aisló de nueve cepas diferentes de N. meningitides, incluyéndose el aislamiento clínico más frecuente de Cuba.

Se realizó un análisis de secuencia que permitió definir las regiones variables contra las cuales se dirige los anticuerpos bactericidas y protectores que se inducen contra la proteína. PorA se expresó a altos niveles en Escherichia coli, empleando diferentes sistemas de expresión, y el antígeno purificado se caracterizo inmunológicamente. PorA recombinante se reconstituyó con detergentes y se incluyó en liposomas, obteniéndose altos niveles de anticuerpos con actividad bactericida contra N. meningitides. También se diseñaron y expresaron en E. coli, proteínas quiméricas que contenían fragmentos de PorA pertenecientes a varios subtipos, las cuales se inmunocaracterizaron. Se obtuvieron pépticos sintéticos de las regiones hipervariables de esta de esta proteína y se estudió su inmunogenidad, obteniéndose altos niveles de anticuerpos en varias líneas del ratón. También se sintetizaron péptidos clínicos, que se conjugaron a proteínas portadoras y los estudios inmunológicos en ratones revelaron que los péptidos fueron inmunogénicos y los anticuerpos generados reaccionaron con la proteína negativa. Las regiones variables del PorA se expresaron en la superficie del fago filamentoso M13, obteniéndose anticuerpos dirigido contra la región variable 2 que reconocieron la proteína en la superficie de la Bacteria y mostraron actividad bactericida contra N. meningitides.

El resultado presentado ha dado lugar a 7 publicaciones, 3 de ellas en revistas de alto impacto, destacándose su contribución al conocimiento y crea las bases tecnológicas para el desarrollo de posibles nuevas formulaciones vacunales para el control de esta enfermedad.