(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Biomédicas
2002 | El arte y la ciencia en el diagnóstico médico
Entidad Ejecutora Principal: Hospital "Carlos J. Finlay"
Autoría principal: Miguel A. Moreno Rodríguez.
Resumen:

El libro aborda un acto básico y diario del médico: diagnosticar la enfermedad en un paciente (método clínico); el origen, historia y principio del método, pero sobre todo los problemas que está confrontando universalmente, desde hace 50 años, el surgimiento de la revolución científico técnica, incluida Cuba: deterioro y mala relación médico-paciente, impersonalidad de la asistencia, no escuchar al enfermo, examinarlo superficialmente, no razonar y apoyarse en un uso excesivo y irracional de los análisis complementarios creyendo falsamente que darán el diagnóstico. Todo esto deshumaniza la profesión, incrementa cargos económicos, conduce a errores que provoca la muerte de enfermos.

Se aborda aspectos filosóficos en medicina, la responsabilidad de la iglesia y la escolástica en el estancamiento del método clínico, el humanismo y la profesión, los procesos lógicos y dialécticos de razonamiento médicos, como utilizar racionalmente la tecnología, las inevitables incertidumbres de cualquier ciencia, el neo-mecanismo de la inteligencia artificial en medicina, los excesos de la "medicina basada en la evidencia", la mercantilización creciente de la profesión y otros.

Contiene mas de 100 bibliografía extranjeras y cubanas, de ellas 12 investigaciones y publicaciones del autor y 7 investigaciones tutoradas en discípulos. 32 y 17 % de la bibliografía corresponde a los últimos 10 y 5 años, respectivamente. Se defienden los valores seculares del método clínico, la relación con el enfermo, el interrogatorio, el examen físico y de razonamiento clínico, que adquiere hoy un valor muchísimo mayor que en pasado. Es el primer libro editado en Cuba sobre el tema.