(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Biomédicas
2002 | Desarrollo por primera vez en el país de extractos alérgicos estandarizados para el diagnóstico de la alergia
Autoría principal: Alexis Labrada Rosado.
Resumen:

En nuestro país las enfermedades alérgicas tienen un alto índice de prevalencia. Durante mucho tiempo se viene utilizando en su manejo clínico extractor alergénicos tradicionales preparados en sus propios sitios de alergología, con variaciones significativas entre los diferentes lotes obtenidos. Por otra parte el desarrollo científico-técnico que se ha alcanzado en la actualidad ha permitido que variadas firmas extranjeras comercialicen diferentes alergenos estandarizados con una eficacia consistente, pero que por su alto precio no se han podido introducir para satisfacer nuestras necesidades nacionales.

El resultado del trabajo que evaluamos constituye un aporte importante al desarrollo de la alergología en el país y representa una investigación a ciclo completo que incluye investigación-desarrollo, escalado industrial, registro de los productos obtenidos, y su introducción en la práctica clínica. Mediante esta investigación se obtuvieron extractos alergénicos de tres ácaros del polvo, de importancia en el país por su alta incidencia en las enfermedades alérgicas y particularmente en el asma. Los extractos de D. siboney y Blomia tropicalis se registran por primera vez en el mundo.

Los productos obtenidos se han estandarizado en cuanto a su actividad biológica y alergenos principales, con una excelente estabilidad, lo que implica la reproducibilidad de las pruebas cutáneas y las perspectivas de su aplicación como inmunoterapia, todo esto se ha acompañado, de la obtención de una patente, la generación de dos nuevos monoclonales contra alergenos de ácaros, la realización de ensayos clínicos controlados y la difusión de los principales resultados en revistas extranjeras y nacionales, así como en diferentes eventos científicos.