(1860 - 1912)
Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial. Innovó y perfeccionó la técnica instrumental, contribuyendo a preservar la salud de pacientes con afecciones renales.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2003 | Estudio ecofisiológico de semillas de interés agroforestal
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Ecología y Sistemática
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT) (2),Estación de pastos y Forrajes Indio Hatuey (3)
Autoría principal: Jorge Alberto Sánchez Rendón y Bárbara Cristina Muñoz García, del (1).
Otros autores: Del (1) Laura Ana Montejo Valdés), del (2) José Antonio Fresneda Buides y del (3) Jorge Reino Molina.
Resumen:

La estabilidad de la germinación de las semillas varía por causas ambientales y genéticas y constituye un factor importante para la agricultura y el desarrollo de los bosques.

El trabajo presenta como novedad científica el estudio ecofisiológico de la germinación de semillas y el establecimiento de especies de interés económico y de los bosques tropicales húmedos, atendiendo a patrones morfonutricionales y fisiológicos; describe los mecanismos de dormancia y de dispersión, y la longevidad y el vigor de las semillas bajo condiciones de estrés abióticos. Se propone una metodología para la identificación de los grupos de funcionamiento ecológico de plantas forestales pioneras tempranas y tardías, basada en patrones seminales la cual ha sido aplicada con éxito en semillas de 78 especies de interés agrícola (24 hortalizas y 4 frutales), leguminosas forrajeras (17), plantas aromáticas (8) y de ecosistemas naturales (22 de bosques y 3 de costa).

El conocimiento de los tipos de dormancia, además de su valor científico, contribuye a la comprensión de los procesos de regeneración de los bosques tropicales. Se recomienda la aplicación de tratamientos hídricos en combinación con los de choque térmico en semillas de especies arbóreas y de hortalizas, totalmente novedosos para la eliminación de la dormancia seminal, el incremento de la germinación, el establecimiento y la producción de las plantas (rendimientos) mediante procedimientos de bajos insumos.

De los resultados alcanzados 5 constituyen nuevos reportes a escala mundial, 4 de los cuales fueron registrados (CENDA) y han sido premiados. Las investigaciones han dado lugar a 39 publicaciones, de éstas, 22 artículos en revistas prestigiosas (por ej. Seed Science and Technology, Ecotrópicos), así como, a 7 trabajos de tesis. Se han presentado 34 trabajos en eventos científicos, de ellos 6 de carácter internacional.