(1832 - 1886)
Abogado y profesor. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Publicó importantes artículos sobre Derecho, Literatura y Filosofía a partir de 1850 en las más importantes publicaciones periódicas de la época.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2003 | Una alternativa de la recuperación henequenera en Cuba, mediante el uso de técnicas biotecnológicas y moleculares
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Estudios Biotecnológicos, Universidad de Matanzas (1)
Autoría principal: Gerardo González Oramas, del (1).
Otros autores: Del (1) Silvia Alemán Garcia y Enildo Abreu; del (2) Rodobaldo Ortiz Pérez; del (3) Reynaldo Trujillo; Del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán: Miguel Keb, Felipe Barredo, Manuel L.Robert Días y del CNIC: María Teresa Cornide Hernández.
Resumen:

La producción de fibras de henequén en el país se ha visto deprimida en alta medida en estos últimos años, disminuyendo las áreas plantadas de este cultivo y las existentes, en general, presentan diversos problemas de manejo que influyen en los bajos rendimientos. Esta situación determina la necesidad de producir material de propagación de alta calidad que por la vía tradicional es imposible resolver en un periodo corto de tiempo. En la actualidad la falta de material de propagación para cumplimentar los planes de plantación que permitan solventar la demanda de fibra en el presente y futuro, han conllevado al uso de todo tipo de material, trayendo como consecuencia plantaciones no uniformes y de bajos rendimientos, que han contribuido al mismo tiempo al deterioro gradual de las mismas.

Se estableció por primera vez un sistema de regeneración de plantas vía embriogénesis somática con estabilidad genética en la especie Agave fourcroydes Lem. Se elaboró un nuevo protocolo para la propagación y mejoramiento genético del henequén, el cual incluye la embriogénesis somática en la que se logran 6000 plantas en 315 días a partir de un ápice, cantidad superior a las 3500 plantas que se obtienen por la vía organogénica. Se evidenció por métodos moleculares la estabilidad de los individuos propagados y el polimorfismo entre plantas reproducidas por el método tradicional por la presencia de variaciones genéticas en éstos individuos. Se comprobó la efectividad de la selección morfológica para detectar los individuos élites, que elevan la calidad de las poblaciones, a fin de proceder a su ulterior clonación in vitro.

Las plantas reproducidas in vitro fueron mas homogéneas en todos los aspectos morfológicos y fisiológicos, que las plantas obtenidas en el campo, lo que contribuyó a que las primeras lograran una sincronización del crecimiento tal que casi el 90% de éstas llegaron a la etapa de su ciclo de producción al mismo tiempo, sucedió lo contrario con las segundas donde menos del 40% llegó a esta etapa. Las vitroplantas alcanzan la altura mínima requerida para la cosecha de las hojas a los tres años y 4 meses, en vez de los cinco o seis años que requieren las plantas propagadas por la vía tradicional.

Se publicaron: 13 artículos en revistas científicas (de éstas, 4 de alto factor de impacto y 4 extranjeras de prestigio), se encuentra aceptado para su publicación otro artículo en revista de impacto. Se presentaron trabajos en 10 eventos internacionales, 1 en el extranjero (Quisland. EU). Los trabajos han sido premiados y se han defendido 2 trabajos de tesis de grado, 1 tesis de maestría y 1 tesis de doctorado.