(1898 - 1977)
Abogado y escritor. Brillante intelectual marxista y luchador social. Aportó valiosas obras como poeta, latinoamericanista y martiano. El Consejo Mundial de la Paz le otorgó las Medallas de Plata y de Oro Joliot Curie, en 1959 y 1966, respectivamente.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2003 | Contribución al conocimiento de Meloidogyne mayaguensis: plaga peligrosa para la agricultura en el trópico
Otras entidades participantes: IACR-Rothamsted Harpen Hers U K (2)
Autoría principal: Del (1) Mayra G. Rodríguez Hernández, Lourdes Sánchez Portales, Roberto Enrique Regalado y del (2):Janet A. Rowe
Otros autores: Yaima Arocha, Belkis Peteira, Ernestina Solorzano, Moraima Suris, Leopoldo Hidalgo, Lucila Gómez, Esther L. Peralta, Miguel A. Hernández, Ileana Miranda y del CITMA: María E. Rodríguez
Resumen:

En 1981 se detectó la presencia de una nueva forma de nematodo de agallas en el cafeto, con caracteres morfológicos y agresividad diferentes de las especies informadas para el país, lo que unido al conocimiento de una especie con caracteres similares en Puerto Rico y Africa, planteó la necesidad de su identificación y de las recomendaciones para su manejo en el cafeto, donde se manifiesta como una de las plagas más dañinas.

Se realizaron contribuciones al conocimiento en el estudio morfológico de la especie a nivel mundial: la caracterización de la región cefálica de la hembra como elemento de importancia taxonómica no incluido en su descripción original; el estudio, por primera vez para el género Meloidogyne, de los perfiles de proteínas totales por el enfoque isoeléctrico (IEF), demostrando la existencia de variaciones intraespecíficas; y la ubicación definitiva de población cubana dentro de la especie M. mayaguensis, apoyada en la similitud del patrón de esterasas con respecto a la especie de referencia.

Los estudios fisiológicos de estas poblaciones arrojaron que Impatiens balsamina (madama) es el hospedante óptimo, como planta indicadora para la realización de los bioensayos, descartando Cucurbita spp (calabaza) o Cucumis sativo (pepino), utilizados tradicionalmente para la determinación en campo de este grupo de nemátodos.

Este método ha sido considerado como un medio rápido, práctico y objetivo de identificación de especies de Meloidogyne por diferentes autores (Esbenshade y Triantaphyllou, 1990), y definitorio, en el caso de M. mayaguensis (Fargette 1999); ha posibilitado la identificación de poblaciones de esta especie que morfológicamente se consideraban dentro del grupo M. incognita sensu latu, (Fargette et al 1994).

Se determinó que poblaciones del oriente cubano eran capaces de parasitar a Coffea canephora y romper la resistencia en plantas portadoras del gen Mi, parasitando 24 especies y variedades de plantas pertenecientes a 13 familias botánicas destacándose entre ellas Canavalia ensiformis, guayaba, tomate y apio.

Estos resultados permitieron incorporar un conjunto de recomendaciones para perfeccionar el Sistema de Manejo Integrado de Nemátodos del género Meloidogyne en el cafeto. Los resultados sobre la descripción y la agresividad han sido utilizados para incorporarlos a sistemas de alerta de plagas en diferentes países, entre éstos en Estados Unidos (Florida).

Estos resultados: fueron publicados en 8 artículos de revistas científicas, 1 de éstas, de impacto; han sido presentados en eventos científicos nacionales y en el extranjero (Guadalupe, Argentina, Puerto Rico y Brasil); y han recibido premios.