(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2003 | Contribución de los huertos caseros a la conservación in situ de la biodiversidad agrícola de algunas áreas rurales de Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT)(1)
Otras entidades participantes: Instituto de Investigaciones de fruticultura Tropical (2),Estación Ecológica "Sierra del Rosario" (3),Unidad de servicios Ambientales de Guantánamo (4) , Instituto de Ecología y Sistemática (5) ,Jardín Botánico de Cienfuegos (6)
Autoría principal: Leonor Castiñeiras Alfonso, del (1).
Otros autores: Del (1) Tomás Shagarodsky Scull, Zoila Fundora Mayor, Raúl Cristobal Suárez, Odalys Barrios Govín, Lianne Fernández Granda, Pedro Sánchez Pérez, Victoria Moreno Formental y Rosa Orellana Gallego; del (2) Víctor Fuentes Fiallo; del (3) Maritza García García y Fidel Hernández Figueroa; del (4) Celerina Giraudy Bueno; del (5) A. Vicente González Areu y del (6) Araceli Valiente Ferreiro.
Resumen:

Un elevado número de especies cultivadas se encuentran amenazadas por la erosión genética causada por las enfermedades y plagas, los desastres y cambios naturales y el uso intensivo de un número reducido de cultivares modernos, altamente especializados.

Como firmante del Convenio de Diversidad Biológica, Cuba ha encaminado sus esfuerzos a la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y la promoción de la más amplia participación de la población, especialmente de los campesinos. Los huertos caseros de las áreas rurales constituyen un refugio importante para los cultivares tradicionales.

El presente trabajo tuvo como objetivos investigar la contribución de los huertos caseros en la conservación in situ de la diversidad agrícola a través del estudio de 39 huertos caseros seleccionados en la regiones occidental, central y oriental del país.

El inventario florístico mostró la presencia de 508 especies con diferentes propósitos las que pertenecen a 352 géneros y 108 familias. El mayor número de especies se registró en la región central de Cuba. Las plantas con uso medicinal ocupan una posición importante dentro de los huertos caseros cubanos, también las especies de frutales, maderables y otros usos. El estudio de tres especies modelo (Pouteria sapota, Phaseolus lunatus y Capsicum spp.) reveló la existencia de una considerable variabilidad infraespecífica en la isla. Con la integración de toda la información se propusieron tres áreas efectivas de conservación in situ de recursos fitogenéticos para Cuba; se establecieron metodologías novedosas a nivel mundial, basadas en factores genéticos, geográficos, sociales, culturales y económicos; y se realizaron programas de capacitación y exposiciones de diversidad, para el manejo de la diversidad por las familias de los campesinos.

Estos resultados constituyen un aporte científico importante para la actividad de la conservación in situ de la diversidad vegetal en general, al demostrar la eficacia del huerto casero rural como unidad de conservación, a la vez que han contribuido al conocimiento y el desarrollo de la conservación de estos recursos en el país.

Este trabajo ha sido considerado por el Instituto Internacional para la Protección de los Recursos Genéticos (IPGRI), como uno de sus proyectos insignia a nivel mundial, por su aporte metodológico en el uso y promoción de los huertos familiares. Los resultados han sido presentados en eventos científicos internacionales y nacionales sobre la temática.