(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Agrarias y de la Pesca
2003 | Bioclimatología: una herramienta para el desarrollo del cultivo de los cítricos en Cuba y en Las Américas
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (1) , Centro de Bioplantas de Ciego de Ávila (2) , Instituto de Meteorología
Autoría principal: Del (1) María del Carmen Pérez Hernández, del (2) Justo L. López Olmedo y Carlos G. Borroto Nordelo, del (3) Oscar Solano Ojeda.
Otros autores: Del (1) Tania Castro-López, Cira D. Sánchez García, María Eugenia García Álvarez, Miguel Aranguren González, Mayda Betancourt Grandal y Yenia Pérez Acevedo; del (2) Romelio Rodríguez Sánchez, Nadina Nieves Rodríguez, Jorge F. Acosta, María A. Blanco Jerez, Maritza Escalona Morgado y Lucas A. Rodríguez Pérez; del (3) Luis Pozo Rios.
Resumen:

El presente trabajo resume los resultados de las investigaciones realizadas en el campo de la fisiología aplicada al cultivo de los cítricos bajo las condiciones de clima tropical de Cuba, durante tres décadas. Estos integran, por primera vez en el país, la caracterización de los procesos fisiológicos relacionados con el rendimiento y la calidad de los frutos, su relación con el clima, los principales factores inductivos y mecanismos de regulación, y sus diferencias en relación con el comportamiento reportado en la literatura para el clima tropical, todo lo cual constituye la novedad científica del presente trabajo.

A partir de los conocimientos adquiridos: se definieron cinco regiones edafoclimáticas en las localidades citrícolas del país, lo cual sentó las bases científico-técnicas para la aplicación de la Bioclimatología en el cultivo; y se identificaron los indicadores bioclimáticos de mayor influencia en el rendimiento y la calidad en nuestras condiciones, los cuales se utilizaron para el diseño de tecnologías de manejo del cultivo según la localidad, el destino de la fruta y las variaciones del clima. La aplicación integrada de estos resultados ha sido decisiva en la recuperación y el desarrollo de la agroindustria citrícola en el país, los cuales se encuentran generalizados en ésta, fundamentalmente en los procesos productivos siguientes: estimación de producción, ordenamiento de la recolección, manejo de la floración, manejo fitosanitario, manejo de desórdenes fisiológicos, y en el sistema técnico-organizativo para el suministro de materia prima a la industria.

La extrapolación de las metodologías de investigación empleadas hizo posible la clasificación de las principales localidades citrícolas del continente americano en ocho regiones edafoclimáticas, a partir de la información sobre 99 variables climáticas, brindada por 28 países de la región que responden por el 54 % de la producción mundial de cítricos, todo lo cual constituye un valioso aporte para la toma de decisiones de acuerdo con los propósitos productivos y sanitarios en este cultivo.

Los resultados de este trabajo han sido premiados, presentados en eventos y se recogen en 53 publicaciones científicas: 29 de carácter internacional y de éstas, 2 en revistas de alto factor de impacto, 6 en revistas internacionales y 25 artículos en proceedings arbitrados, de alta visibilidad en la temática. Se han elaborado 4 Tesis de Doctorado y 4 de Maestría. Posee numerosos avales de especialistas de instituciones científicas y productivas de Cuba y del extranjero.