(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Modelo de Dirección del Desarrollo Local (MDDL) con Enfoque Estratégico, Experiencia en Pinar del Río
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de Pinar del Río (1)
Otras entidades participantes: Poder Popular de Pinar del Río (2) , Universidad de la Habana (UH) (3) ,Delegación del CITMA en Pinar del Río (4)
Autoría principal: Carlos Lazo Vento
Otros autores: Otros autores: Del (1) Aricel Álvarez López; del (2) Reinaldo Fernández Lorenzo, Osvaldo Figueroa Pérez, Guillermo Sarmientos Cabanas, Dagobero Perugorría Pérez; del (3) Fermín O. Rodríguez González; del (4) Raúl Ricardo Fernández Concepción.
Resumen:

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación-acción, realizado desde 1999 hasta el 2001, enriquecidos con nuevas experiencias obtenidas en el proceso de aplicación durante 2002 y 2003.

Se trata de una metodología cubana para modelar e implementar la dirección del desarrollo local con enfoque estratégico, desarrollada en estrecho diálogo con la práctica política territorial en Pinar del Río. En ello radica su originalidad, novedad científica y actualidad social. Ha sido empleada con éxito en esa provincia. Se apoya en un análisis muy calificado, crítico, cuidadoso y profundo de la experiencia científica internacional en su terreno, expresada en una copiosa y muy actualizada bibliografía.

Contribuye calificadamente a promover una de las líneas estratégicas fundamentales del desarrollo ulterior de las ciencias sociales y humanísticas en el país: el asunto del incremento del impacto eficiente, eficaz y participativo sobre las comunidades locales y sus actores, con el objetivo estratégico de contribuir a la conquista de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo, que de manera creciente solucione las necesidades de la población en sentido emancipatorio y dignificador. Es un aporte sustantivo a la teoría sobre la administración local socialista en nuestras condiciones concretas.

El texto está construido sobre sólidos fundamentos teóricos y metodológicos. El lenguaje es claro, preciso y conceptual. El valor y significado de la obra trasciende la localidad, por lo que resulta conveniente que se divulgue a todo el país.