(1858 - 1950)
Malacólogo y zoólogo. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología e Historia. Su mayor aporte lo realizó en el conocimiento de la fauna fósil cubana.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Promoción de exportaciones, pobreza, desigualdad y crecimiento. El caso de Cuba en los noventa
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas
Autoría principal: Angela Ferriol Muruaga
Otros autores: Xuan Hoang, Alfredo González y Alina Hernández.
Resumen:

El estudio se realizó en el marco del proyecto internacional de investigación "Estrategias de promoción de exportaciones: efectos sobre la pobreza, la desigualdad y el crecimiento en América Latina y el Caribe", auspiciado por el PNUD/BID/BM/CEPAL, cuyo objetivo fue analizar los factores que originaron el pobre desempeño económico de esa región desde 1995 y de los resultados decepcionantes en cuanto a disminución de desigualdad y pobreza.

La investigación realizada sobre Cuba describe las particularidades de la reforma económica implementada en los noventa. Se analiza el desempeño macroeconómico, la dinámica sectorial, los resultados sobre productividad, empleo, desigualdad y pobreza. Se efectúa un análisis contrafactual que permite explorar los efectos de alternativas de política. Finalmente, se extraen conclusiones respecto a las medidas de política económica implementadas, útiles para la perspectiva.

Para ello, se aplicó un Modelo de Equilibrio General Computarizado adaptado a las condiciones de Cuba, que permite cuantificar los efectos de diversas medidas de política económica; además, se empleó una Metodología de Microsimulaciones que muestra los efectos de dichas medidas sobre la desigualdad y la pobreza.

La aplicación de estas técnicas constituye un aporte, ya que aunque ambas han sido empleadas en otras latitudes, el trabajo realizado constituye una experiencia novedosa para Cuba, al lograr incorporar particularidades de nuestro funcionamiento económico como la dualidad monetaria y la segmentación de mercados. Sienta bases metodológicas en las condiciones cubanas para estudios ulteriores acerca de los impactos de políticas.

El estudio está avalado por un Comité de Expertos internacionales y se encuentra en fase de publicación por el PNUD.