(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Cálculo indirecto del P.I.B. per cápita en Cuba, en términos de la paridad del poder adquisitivo
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas
Autoría principal: Oscar U-Echevarría Vallejo
Otros autores: Pedro Álvarez Medero y Yenniel Mendoza Carbonell.
Resumen:

Aborda el cálculo del PIB per cápita en términos de Paridad de Poder Adquisitivo, como parte del proyecto de investigación "Desempeño Macroeconómico" dentro del Programa Ramal con el Ministerio de Economía y Planificación.

En el plano interno existe preocupación asociada al hecho de que el indicador que convencionalmente se emplea en la medición del desempeño económico nacional, el Producto Interno Bruto, no refleja adecuadamente el grado de bienestar económico y social, por subvaloraciones de los servicios sociales, no mercantiles.

Adicionalmente, los cálculos del PIB no resultan estrictamente comparables entre países, aún y cuando se conviertan a una moneda común, por la presencia de distorsiones en los precios relativos, por lo que internacionalmente se realizan dichos cálculos en términos de paridad de poder adquisitivo, para lograr una determinada homogeneidad en dicho cómputo, lo cual también contribuye a un registro más apropiado de aquellos servicios en los cuales no media una transacción mercantil.

En Cuba, actualmente no existen condiciones para proceder de inmediato a calcular la Paridad de Poder Adquisitivo por la vía directa, por lo que se impone su estimación por métodos indirectos. Sin embargo, las condiciones actuales -dualidad monetaria y segmentación de mercados-, no hacen posible aplicar el instrumental que convencionalmente se recomienda.

La contribución de este trabajo, consiste en la utilización de la técnica de redes neuronales artificiales para formalizar tales estimaciones, lo cual constituye una novedad en esta esfera de las aplicaciones económicas, con resultados robustos y adecuadamente validados. No existen antecedentes de que este procedimiento haya sido aplicado para tales fines con anterioridad.

Resulta en un impacto teórico y práctico en el actual esfuerzo para lograr una adecuada medición de la economía cubana. Esto ha sido reconocido por expertos internacionales en el tema, reunidos recientemente en Cuba.