(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Política industrial, reconversión productiva y competitividad
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas
Autoría principal: Adriano García Hernández
Otros autores: Esperanza Álvarez Salgado, José Somoza Cabrera, Nancy Quiñones Chang, Isis Mañalich Gálvez y Carlos Fernández Bulnes.
Resumen:

Se aborda el estado actual del debate teórico sobre política industrial. Se analiza críticamente la experiencia práctica en la materia a escala internacional, poniendo especial énfasis en lo acontecido en la región latinoamericana.

Se exponen las concepciones de política vigentes en el país y se evalúan los resultados de las políticas adoptadas. Se comparan los mismos con los obtenidos en Latinoamérica. Se identifican los principales problemas estructurales y funcionales que afectan la competitividad y las debilidades y fortalezas de las políticas adoptadas para el desarrollo productivo y tecnológico.

Se presenta un conjunto sistematizado de lineamientos y medidas de política, y de vías para su implementación, dirigidos al fomento de las exportaciones; al reforzamiento de la articulación intersectorial y la cooperación productiva y tecnológica incluyendo a nivel territorial; a la promoción de la competitividad en el sector empresarial incorporando medidas para perfeccionar el entorno regulatorio de la empresa; mejorar el trabajo innovativo y de elaboración de políticas tecnológicas; elevar la capacidad anticipativa estratégica en la búsqueda de vías para mejorar el perfil de especialización comercial del país y la construcción de una nueva institucionalidad para coordinar mejor los esfuerzos y promover integralmente el desarrollo productivo y tecnológico competitivo.

No se disponía de un análisis abarcador, preciso y fundamentado como este, relacionado con el tema. Debe subrayarse el equilibrio logrado entre el análisis crítico, el señalamiento de lo positivo y la propuesta de medidas.

La obra es claramente útil para el diseño de políticas, la docencia, el debate académico y el debate político en la defensa fundamentada de la estrategia económica de la revolución cubana en los años noventa.

Obtuvo el Premio Provincial Raúl León Torras que otorga la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.