(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Bloqueo: El asedio económico más prolongado de la historia
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado
Autoría principal: Andrés Zaldivar Diéguez
Resumen:

Es la salida principal de una investigación acerca de la guerra económica de Estados Unidos contra la Revolución cubana. Valora la evolución de los antiguos bloqueos de puertos y costas adversarias en las nuevas concepciones de guerra económica, lo que se complementó con la actividad subversiva de la CIA, en un arsenal que se utilizó de inmediato a partir de 1959 contra Cuba.

Demuestra que las medidas contra la economía cubana se articularon como parte integrante de cada una de las grandes operaciones subversivas encaminadas a destruir la Revolución, en las que el espionaje, ofrecía el abastecimiento informativo para el diseño y ejecución de las medidas de bloqueo, terrorismo, sabotajes, acciones propagandísticas y otras de la esfera político-ideológica, lo que se fue complementando con otras medidas hasta nuestros días, las mas importantes de las cuales han sido las Leyes Torricelli, Helms-Burton y otras enmiendas. Concluye con la batalla diplomática en las Naciones Unidas.

Tiene rigurosidad en el tratamiento de la información, la que es amplia, adecuada y actualizada. Está redactado en forma amena, coherente y accesible para los lectores.

Su utilidad como documento histórico-político es innegable por la síntesis que hace sobre asuntos fundamentales de la historia de Cuba durante mas de 40 años, estableciendo relaciones causales y ofreciendo conclusiones categoriales. Es la primera vez que esta tarea de investigación se realiza con esa coherencia y rigor científico.

Sus resultados ya han sido introducidos en órganos de divulgación masiva de nuestro país, en la docencia; en otros organismos de la esfera económica y jurídica del país, así como en el MINREX, que ha utilizado el libro como materia de valor informativo para participantes en eventos internacionales, incluyendo la última y exitosa Sesión de la Asamblea General de la ONU.