(1829 - 1888)
Químico fisiólogo, agrónomo y tecnólogo industrial. Se le considera Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre, Ensayo sobre el cultivo de la caña de azúcar, se tradujo a varios idiomas y es considerada la principal obra escrita sobre esta gramínea.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Bloqueo: El asedio económico más prolongado de la historia
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado
Autoría principal: Andrés Zaldivar Diéguez
Resumen:

Es la salida principal de una investigación acerca de la guerra económica de Estados Unidos contra la Revolución cubana. Valora la evolución de los antiguos bloqueos de puertos y costas adversarias en las nuevas concepciones de guerra económica, lo que se complementó con la actividad subversiva de la CIA, en un arsenal que se utilizó de inmediato a partir de 1959 contra Cuba.

Demuestra que las medidas contra la economía cubana se articularon como parte integrante de cada una de las grandes operaciones subversivas encaminadas a destruir la Revolución, en las que el espionaje, ofrecía el abastecimiento informativo para el diseño y ejecución de las medidas de bloqueo, terrorismo, sabotajes, acciones propagandísticas y otras de la esfera político-ideológica, lo que se fue complementando con otras medidas hasta nuestros días, las mas importantes de las cuales han sido las Leyes Torricelli, Helms-Burton y otras enmiendas. Concluye con la batalla diplomática en las Naciones Unidas.

Tiene rigurosidad en el tratamiento de la información, la que es amplia, adecuada y actualizada. Está redactado en forma amena, coherente y accesible para los lectores.

Su utilidad como documento histórico-político es innegable por la síntesis que hace sobre asuntos fundamentales de la historia de Cuba durante mas de 40 años, estableciendo relaciones causales y ofreciendo conclusiones categoriales. Es la primera vez que esta tarea de investigación se realiza con esa coherencia y rigor científico.

Sus resultados ya han sido introducidos en órganos de divulgación masiva de nuestro país, en la docencia; en otros organismos de la esfera económica y jurídica del país, así como en el MINREX, que ha utilizado el libro como materia de valor informativo para participantes en eventos internacionales, incluyendo la última y exitosa Sesión de la Asamblea General de la ONU.