(1913 - 1997)
Político y economista. Su principal aporte teórico a la economía fue la diferenciación entre los conceptos de "crecimiento" y "desarrollo" que aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo titulado El empleo en Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Caracterización de los instrumentos musicales de las sociedades Abakuá
Entidad Ejecutora Principal: Instituto Superior de Arte (ISA)
Autoría principal: Lino Arturo Neira Betancourt
Resumen:

Importante y novedoso estudio musicológico basado en el problema: ¿cuáles son los elementos que caracterizan la música y los instrumentos del conjunto biankomeko abakuá en la actualidad?, cuyo objetivo fundamental fue: caracterizar integral y orgánicamente el conjunto biankomeko abakuá, los instrumentos musicales que lo componen y la música que ejecutan en sus eventos ritual-festivos.

Los resultados, obtenidos durante más de una década de investigaciones musicológicas, denotan un alto nivel científico técnico en el estudio de estos instrumentos musicales en consecuencia con las metodologías más avanzadas de la organología contemporánea a nivel mundial y de acuerdo con el nivel alcanzado por esta disciplina en Cuba y su amplio reconocimiento internacional.

En tal sentido, junto con la tesis doctoral que obtuvo la máxima calificación, se han producido films digitalizados, introducción de las técnicas de computación en la enseñanza de la percusión abakuá como parte de la música popular tradicional cubana, grabaciones de alto valor patrimonial, digitalización de un banco sonoro, estudio espectral de los sonidos con vistas a su análisis y trascripción, creación de un código de trascripción para la música de instrumentos no europeos con fines docentes para enseñanza general y superior, aportes de nuevos conocimientos para la historia de la música cubana y su potencial comparabilidad con otros contextos del Caribe y América Latina.

Los resultados poseen diversas vertientes de introducción: en la fabricación de instrumentos musicales con mayores índices de calidad, en la enseñanza de la música (historia, percusión, trascripción), y en la preservación del patrimonio sonoro.