(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Romancero tradicional y general de Cuba
Otras entidades participantes: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2)
Autoría principal: Martha Esquenazi Pérez , del (1)
Otros autores: Maximiano Trapero, del (2).
Resumen:

El objetivo fue el realizar un estudio del romancero tradicional cubano empleando el resultado de investigaciones de campo recientes realizadas por el Atlas, ya que, este tipo de estudios se había estado realizando sobre la base de fuentes bibliográficas publicadas hace mas de cincuenta años y de pequeños trabajos realizados posteriormente.

Es una obra definitiva que resume el saber acumulado sobre el romancero cubano en el siglo XX. Esta obra científica ha sido hecha al borde del olvido, cuando la tradición del romance cubano sigue viva, pero debilitada por el empuje y la casi sola presencia de la décima espinela en la poesía tradicional popular del Archipiélago.

Su importancia se centra en el rescate identitario y la fijación de textos y fuentes, de una tradición que data desde la propia población extraamericana de Cuba, y que ha acompañado al proceso identitario de la Nación desde su surgimiento. Su carácter de obra científica está reforzado por un prólogo-estudio, que a la vez es una monografía esencial sobre la materia.

El resultado de la labor de terreno de ambos investigadores, que es este volumen ejemplar, más sus conclusiones científicas, asombran a aquellos que creían al romance materia muerta en Cuba, rescatado de la memoria de numerosos informantes, quienes demuestran que se trata de una tradición viva mientras no se pierda por completo del recuerdo popular. Rebasa el trabajo de compilación, por la cantidad considerable de anotaciones, notas al pie, explicaciones anexas, comparación de variantes de textos y el cúmulo de información erudita que el volumen desborda. Es un aporte excepcional a la cultura cubana, un libro de los que se dan uno por siglo.