(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | La otra Familia. (Parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba)
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: María del Carmen Barcia Zequeira
Resumen:

Se trata de un trabajo de investigación que se centra en la controvertida existencia de una familia esclava; parte de la necesidad de estudiar el "tema negro" desde una perspectiva desprejuiciada, capaz de integrarlo al análisis concreto de la sociedad, en los diversos momentos de su desarrollo.

El tema de la familia negra, en esclavitud o libertad, no ha sido abordado por la historiografía cubana, a esto ha contribuido la dificultad de las fuentes, pues salvo excepción, no existen registros que permitan estudiar estos núcleos, y las fuentes cuantitativas -censos o padrones-, sólo reflejan los matrimonios, que no constituyen la forma más común de integrar familias, en las capas populares en general y entre los esclavos en particular.  Ha sido necesario acudir a fuentes judiciales, de difícil localización y lectura, para extraer de esos procesos los elementos que permiten reconstruir esas uniones y percibir su trascendencia.

Todas las formas de participación de los negros y mulatos esclavos pasaron por su integración social y tuvieron un punto de partida, frecuentemente obviado, en sus familias.

El trabajo aborda las particularidades de la familia esclava, sus formas de constitución -desde el individuo o desde los intereses de los dueños de esclavos-.  Se formula una clasificación al respecto.

Se reconstruyen familias de esclavos y se diseñan, metodológica y factualmente, sus estrategias de desarrollo.  Aunque es un trabajo esencialmente histórico, también utiliza métodos de la sociología y de la antropología históricas.

Obtuvo Premio Casa de Las Américas en el 2003.