(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Espacio y territorio en los estudios sociológicos en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Mariana Ravenet Ramírez
Resumen:

La obra se plantea el problema de identificar las potencialidades que ofrece el enfoque del espacio geográfico para los estudios sociológicos y como objetivo general: demostrar las posibilidades de incorporación de las base teórico/metodológicas de este enfoque para estudiar la sociedad.

Realiza un aporte concreto y valioso a los enfoques transdisciplinarios en nuestro país, a la práctica de las investigaciones sociológicas, al trabajo comunitario y de desarrollo local.

La autora propone incorporar la categoría de "espacio geográfico" a la investigación sociológica a la luz de un análisis teórico e histórico argumentado del desarrollo de esta ciencia.  Sobre la base de esta propuesta resulta posible construir conclusiones valiosas no a partir de representaciones estadísticas generales, sino contextualizando espacial-temporalmente los fenómenos, por lo que se puede penetrar más a fondo en sus causales.

Esta propuesta metodológica es clave para el desarrollo ulterior de nuestras ciencias sociales aplicadas, pues proporciona una variable fundamental a tener en cuenta en el análisis de los procesos sociales y económicos que tienen lugar en Cuba durante las presentes circunstancias históricas, que han traído consigo la aparición de grupos vulnerables y una reestratificación geográficamente delimitada de las clases y grupos sociales fundamentales.

Este enfoque es decisivo para el desarrollo del trabajo local, el trabajo social y la territorialización de las decisiones centrales y es clave para la individualización actual de la política social, en cuanto a que concreta en detalle y en la vida cotidiana la relación del individuo y el grupo con el Estado y la sociedad en general, así como las características de las instituciones.  Supera la visión tradicional de lo macro y lo micro, lo rural y lo urbano en la sociología.