(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | Espacio y territorio en los estudios sociológicos en Cuba
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: Mariana Ravenet Ramírez
Resumen:

La obra se plantea el problema de identificar las potencialidades que ofrece el enfoque del espacio geográfico para los estudios sociológicos y como objetivo general: demostrar las posibilidades de incorporación de las base teórico/metodológicas de este enfoque para estudiar la sociedad.

Realiza un aporte concreto y valioso a los enfoques transdisciplinarios en nuestro país, a la práctica de las investigaciones sociológicas, al trabajo comunitario y de desarrollo local.

La autora propone incorporar la categoría de "espacio geográfico" a la investigación sociológica a la luz de un análisis teórico e histórico argumentado del desarrollo de esta ciencia.  Sobre la base de esta propuesta resulta posible construir conclusiones valiosas no a partir de representaciones estadísticas generales, sino contextualizando espacial-temporalmente los fenómenos, por lo que se puede penetrar más a fondo en sus causales.

Esta propuesta metodológica es clave para el desarrollo ulterior de nuestras ciencias sociales aplicadas, pues proporciona una variable fundamental a tener en cuenta en el análisis de los procesos sociales y económicos que tienen lugar en Cuba durante las presentes circunstancias históricas, que han traído consigo la aparición de grupos vulnerables y una reestratificación geográficamente delimitada de las clases y grupos sociales fundamentales.

Este enfoque es decisivo para el desarrollo del trabajo local, el trabajo social y la territorialización de las decisiones centrales y es clave para la individualización actual de la política social, en cuanto a que concreta en detalle y en la vida cotidiana la relación del individuo y el grupo con el Estado y la sociedad en general, así como las características de las instituciones.  Supera la visión tradicional de lo macro y lo micro, lo rural y lo urbano en la sociología.