(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Sociales y Humanidades
2003 | La planificación estratégica en las instituciones de educación superior: una perspectiva en desarrollo
Entidad Ejecutora Principal: Universidad de la Habana (UH)
Autoría principal: José Almuiñas Rivero
Otros autores: Benito Romero Sotolongo y Daniel Folgueira Roque.
Resumen:

El trabajo tuvo como objetivo general, elaborar nuevas metodologías, técnicas y procedimientos, así cómo formular estrategias de transformación que pudieran contribuir favorablemente en la elevación de la efectividad de la planificación y dirección estratégicas en los CES.

Los resultados presentados tienen impacto a nivel nacional por su introducción y aporte en los planos teórico y práctico.  Su nivel de terminación así lo atestigua.

Presenta originalidad y creatividad por tanto se proyecta en correspondencia con las realidades concretas de cada lugar con la flexibilidad necesaria para ello y en adecuación a las exigencias actuales de desarrollo científico metodológico.

El trabajo se ha proyectado con un nivel científico metodológico adecuado y ha sido riguroso tanto en su proyección como en su ejecución.  La bibliografía es amplia a nivel nacional e internacional.

Existe coherencia entre sus partes y accesibilidad al presentar un enfoque sistémico en el tratamiento de los diferentes aspectos abordados, todos importantes en la Educación Superior.

El Modelo de Evaluación fue validado con efectividad en la Universidad de Matanzas y aplicado a otras universidades.  Se considera que por primera vez se dispone en el país de un  modelo de evaluación, que conjuga elementos de carácter teórico, relacionados con la planificación estratégica, la dirección por objetivos y la evaluación de procesos institucionales.

El resto de los resultados han sido validados también en la práctica y poseen diferentes reconocimientos.

Se han publicado 2 libros sobre el tema, uno en Bolivia y otro en España, además de presentarse en eventos nacionales e internacionales.