(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Soluciones exactas del problema de campo medio y explicación del rol de las impurezas en sistemas en régimen de Efecto Hall Cuántico
Otras entidades participantes: Universidad Católica de Chile (2)
Autoría principal: Alejandro Cabo Montes de Oca, del (1).
Otros autores: Del (1) Danny Martínez-Pedrera y David Oliva Agüero, del (2) Francisco Claro Hunneus y Alejandro Pérez.
Resumen:

El efecto Hall cuántico consiste en el comportamiento escalonado de la resistencia de Hall al variar la intensidad del campo magnético aplicado a sistemas que presentan una alta densidad de electrones confinados en dos dimensiones y se encuentran a muy bajas temperaturas. Explicar la existencia, altura y ancho de estos escalones anómalos ha constituido uno de principales desafíos de la Física de la Materia Condensada en los últimos veinte años. Aunque hoy se cuenta con una teoría que permite comprender los aspectos esenciales del fenómeno, no se dispone de una solución que se derive directamente de las ecuaciones de movimiento mecano-cuánticas, subsistiendo puntos polémicos y lagunas en la descripción cualitativa detallada de las propiedades de los sistemas en régimen de efecto Hall cuántico.

Los autores presentan dos contribuciones significativas a la construcción de una teoría básica del efecto. La primera consiste en la obtención y evaluación de soluciones exactas de las ecuaciones de movimiento en la aproximación del campo medio para factores de llenado de los niveles de Landau iguales a 1/2 y 1/3. Con ellas se estima la energía de correlación, lo cual permite refutar argumentos previos que descartaban este tipo de soluciones como alternativas para la descripción de los estados de menor energía del sistema. El segundo aporte es la descripción cuantitativa del rol de las impurezas y defectos cristalinos en la formación y el ancho de los escalones de la resistencia de Hall que caracterizan al efecto.

Estos resultados han sido publicados en cinco artículos en revistas de alto impacto y presentados en dos eventos internacionales del mayor nivel en ese tema.