(1923 - 2001)
Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Estudio y caracterización de capas de dióxido de titanio nanoestructurado
Autoría principal: Elena Vigil, Inti Zumeta y José Antonio Ayllón.
Otros autores: Francisco Fernández, Edwin Pedrero, Rodolfo Espinosa, Bernardo González y Xavier Domenech.
Resumen:

Los autores presentan los resultados obtenidos de la caracterización de capas de dióxido de titanio obtenidos a partir de suspensiones coloidales de polvos nanométricos y por baño químico activado por microondas, métodos ambos originales y desarrollados por los autores, los cuales muestran evidentes ventajas respectos a otros métodos convencionales de obtención de materiales en capas delgadas.

Se explican los desarrollos de ambos métodos, así como los diferentes estudios y caracterizaciones realizados para avalar los mismos. Un aspecto a señalar es el estudio amplio realizado a los mecanismos que tienen lugar en aquellos que utilizan activación de la nucleación por microondas y para explicar el comportamiento del material estudiado en su fase nanoestructural.

La originalidad del resultado es evidente y se encuentra avalada por 11 publicaciones ( 7 de las cuales aparecen en revistas internacionales de alto impacto en las temáticas de Estado Sólido y Nuevos Materiales), así como por la presentación de ponencias en importantes eventos científicos internacionales en las mencionadas temáticas.

Los resultados presentados revisten gran importancia, dado el impacto que tienen los materiales de capas delgadas en temáticas de gran actualidad como son: el desarrollo de celdas solares sensibilizadas, la generación de hidrógeno por fotoelectrólisis, el desarrollo de dispositivos fotoelectrónicos, entre otros. La investigación realizada se enmarca en uno de los proyectos del Programa Nacional de Desarrollo Energético Sostenible.