(1916 - 1978)
Médico cirujano. Contribuyó al desarrollo de la cirugía experimental y del trasplante de órganos en Cuba. Se dedicó también a los estudios de Cibernética aplicada a la Medicina y gran parte de su esfuerzo lo consagró a la urgente tarea de reformar los hospitales universitarios y al propio Plan de estudios de la Facultad de Medicina.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Aportes al conocimiento y a la tecnología del crecimiento de capas delgadas epitaxiales en régimen auto-regulado
Autoría principal: Osvaldo de Melo Pereira.
Otros autores: Erick M. Larramendi Cancio y Esperanza Purón Sopeña.
Resumen:

Los aportes fundamentales de la propuesta necesitaron la construcción de instalaciones experimentales, el desarrollo de modelos teóricos y la interpretación de cuantiosas mediciones, en la obtención de un régimen auto-regulado de una monocapa atómica por ciclo de crecimiento para un semiconductor dado. La original técnica empleada, que se denomina "Sublimación Isotérmica a corta distancia", y que ha dado origen a la solicitud de una patente, permite usar un equipamiento de bajo costo y ha permitido obtener y estudiar en la práctica a evolución de la morfología en el crecimiento de cristales.

Los resultados más importantes que reportan los autores son:

  • -Una técnica novedosa, que constituye un aporte internacional, para obtener capas muy delgadas a partir de un mecanismo físico auto-regulado y con un equipo substancialmente barato.
  • -Un procedimiento o método para calcular el grosor de capas muy finas a partir de los espectros de reflectancia.
  • -El esclarecimiento de varios aspectos relacionados con el relajamiento de la tensión en la evolución de la morfología de la superficie durante el crecimiento.
  • -La observación e interpretación de interacciones de metales y semiconductores.

Los autores presentan un total de 9 publicaciones en los últimos 3 años. Todas de alto nivel internacional y elevado índice de impacto, como son la Journal of Crystal Growth, Physics of State Solide, Modern Physics Letters B, Surface Review and Letters, Applied Physics Letters.

En particular se destaca el artículo de la Applied Physics Letters, que es una de las Revistas de Física de mayor índice de impacto en el mundo, y además, este trabajo fue seleccionado para a Virtual Journal of Nanoscale Science and Technology, que es una compilación de vínculos a artículos sobre investigaciones de frontera en las Nanotecnologías.