(1808 - 1889)
Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica. Vivió en La Habana entre los años de 1834 y 1850, donde realizó sus primeros experimentos telefónicos.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Un formalismo general para el estudio por Difracción de Sistemas Cristalinos de Capas
Otras entidades participantes: Universidad de Oriente (2) ,Centro de Investigaciones Metalúrgicas (3),Universidad Técnica de Viena(4)
Autoría principal: Ernesto Estévez Rams, del (1).
Otros autores: Del (1) Jorge Martínez García, Julio Martínez García y Cristy Asanza, del (2) Raimundo Lora Serrano, del (3) Beatriz Aragón Fernández y del (4) Josef Fidler.
Resumen:

Cristales de capas son aquellos formados por el apilado en una dirección de capas atómicas perfectamente periódicas en las otras dos direcciones. A esta clase pertenecen los sólidos con estructura hexagonal, cúbica centrada en las caras y otros. Numerosos metales, aleaciones, materiales magnéticos y ferroeléctricos, compuestos de gran interés práctico como el grafito, la mica y las arcillas, cristales de proteínas y otras macromoléculas se incluyen en esta categoría.

La determinación por técnicas de difracción de rayos X, electrones, neutrones u otras fuentes, de la estructura y los defectos de estos sistemas, constituye una tarea científica de gran amplitud e importancia teórica y práctica. En particular el desorden planar, resultante del apilado defectuoso de las capas atómicas, es de especial interés para a comprensión de las propiedades de estos materiales.

Los autores han desarrollado un nuevo método para el estudio cuantitativo por técnicas de difracción del desorden planar en cristales de capas. Se basa en una relación exacta, demostrada matemáticamente por ellos, entre una función que caracteriza el desorden planar y el patrón de difracción que se observa experimentalmente. Contiene como casos límite a modelos anteriores y es aplicable a cualquier tipo de defecto planar. Se han implementado metodologías prácticas para el procesamiento de los datos de difracción, convirtiendo así el formalismo teórico en una herramienta de trabajo experimental. Forman parte del trabajo las mediciones realizadas por los autores en compuestos intermetálicos utilizados como imanes permanentes y otros de apilado compacto, incluyendo cinco proyectos del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón de Brasil.

Estos resultados constituyen un aporte original e importante a la teoría cinemática de la difracción y sus aplicaciones. Están avalados por diez publicaciones en revistas de alto nivel y una contribución por invitación al boletín de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCR) dedicado a nuevas tendencias del análisis estructural. Incluye también seis ponencias en eventos internacionales, entre ellas presentaciones orales plenarias en el XIX Congreso de la IUCR y en la VIII Conferencia Europea de Difracción de Polvos. La metodología ha sido solicitada por varios laboratorios europeos para su aplicación y los autores fueron invitados a presentar un seminario y ejecutar dos proyectos de medición en el Laboratorio Europeo de Luz Sincrotrón.