(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Nuevos Métodos de estabilización de Enzimas empleando derivados de Ciclodextrinas
Otras entidades participantes: Universidad de Napoles, Italia (3)
Autoría principal: Reynaldo Villalonga Santana, del (1); y Roberto Cao Vázquez, del (2).
Otros autores: Del (1) Michael Fernández, María de Lourdes Villalonga, Rodolfo Darias, Julio Caballero e Ivelises Herrera; del (2) Alex Fragoso y Maysa Baños; del (3) Rafaelle Porta, Loredana Mariniello y Prospero Di Pierro.
Resumen:

El desarrollo de métodos orientados a incrementar la estabilidad funcional de las enzimas en solución es un tópico de gran relevancia actual, dada las múltiples aplicaciones de estos biocatalizadores. Las estrategias previamente reportadas para cumplimentar este fin se basan en la inducción de interacciones similares a aquellas que en la Naturaleza contribuyen a estabilizar la conformación activa de las enzimas: entrecruzamientos intramoleculares covalentes, puentes de hidrógeno, incremento del grado de hidrofilicidad superficial y la formación de interacciones electrostáticas (Premio Anual ACC 2001).

El presente trabajo describe los primeros reportes publicados en una nueva área del conocimiento científico: la aplicación de los conceptos de la química supramolecular en la tecnología enzimática. En este sentido, el objetivo de nuestra investigación ha sido el establecimiento de novedosos procedimientos orientados a incrementar la estabilidad funcional de las enzimas mediante su interacción supramolecular con derivados de las ciclodextrinas.

Los resultados presentados en este trabajo difieren de los premiados anteriormente en el 2001 en su concepción totalmente novedosa y posibilidades más amplias de aplicación práctica. En este resultado se reportan cuatro estrategias diferentes de estabilización enzimática:

1-La modificación química de enzimas con derivados monoactivados de la ciclodextrinas

2-La glicosidación enzimática de estas proteínas con aminoderivados del oligosacárido

3-La conjugación covalente de enzimas con derivados poliméricos de la b-ciclodextrina y el uso de polímeros de la b-ciclodextrina como agentes termoprotectores de enzimas en solución acuosa. La efectividad de estos procedimientos se evidencia por la alta estabilización funcional conferida a las enzimas en estudio, especialmente frente a los procesos de iactivación térmica y autolítica. Asimismo, en el presente trabajo se comprueba la influencia directa de la formación de interacciones supramoleculares del tipo ciclodextrinas-proteínas sobre la estabilidad.