(1883 - 1915)
Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy conocemos como Aedes aegypti.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Campos escalares y transformaciones conformes en Gravitación y Cosmología
Autoría principal: Rolando Cárdenas Ortíz.
Otros autores: Israel Quiros Rodríguez, Tamé González Cruz, Olga Margarita Arias Puebla y Yoelsy Leyva Nodal.
Resumen:

El presente trabajo de Física teórica se relaciona con las teorías actuales de la gravitación (supercuerdas). Es conocido que se trabaja en la actualidad en la unificación de las cuatro interacciones fundamentales de la Naturaleza, en la que la gravitación no encaja en esquemas de unificacion, que si han permitido la unificación de las fuerzas nucleares con las electromagnéticas. En particular en el trabajo se profundiza en el aspecto geométrico de estas teorías, no estudiado adecuadamente con anterioridad. Las nuevas geometrías propuestas por los autores, permiten llegar a nuevos resultados, que explican adecuadamente algunas particularidades de las observaciones astrofísicas, como la radiación de supernovas y la radiación cósmica de fondo.

Los resultados de las investigaciones de estos trabajos están publicados en importantes revistas de física teórica como Physical Review D. Por otra parte, en un evento reciente realizado en los Estados Unidos sobre Cosmología, los trabajos de Quiros y colaboradores fueron mencionados por los organizadores, como contribución importante a las teorías físicas que explican el comportamiento del universo. La calidad de los logros del autor, han conducido a que el mismo sea considerado como revisor de revistas de alto impacto.

Es importante destacar el mérito de este pequeño grupo de autores, que en la Universidad Central de Las Villas, han logrado tan relevantes resultados en una temática tan compleja y tan selecta como la llamada Física del Todo, que sirve para explicar el comportamiento del universo en que vivimos.