(1822 - 1895)
Ingeniero español. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861, donde presentó la mayor parte de los resultados de la labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | La familia Verbenaceae en la Flora de la República de Cuba
Autoría principal: Isidro E. Mández Santos.
Resumen:

Para esclarecer relaciones naturales entre representantes cubanos de Verbenaceae (Magnoliophyta, Magnoliopsida) y generar un nuevo sistema de clasificación, la revisión sistemática que ahora concluye, aplicó métodos clásicos y modernos para estudiar 2 497 especímenes nativos y 1 598 del área caribeña que sirvieron de referencia ( de 19 herbarios cubanos y extranjeros), por lo que pudo demostrar la presencia de 14 géneros y 56 especies.

La obra incluye claves de diferenciación, nombre aceptado y sinónimos (con la fuente original), la tipificación, descripción, variabilidad, taxonomía, distribución geográfica (mapificada) y datos relacionados con la micromorfología, palinología, citología, biología reproductiva, fitoquímica, importancia económica y estado de conservación de cada taxón. Agrega además ilustraciones, precisiones sobre la naturalización de taxones no indígenas y bases de datos sobre especimenes examinados. Precisa que 9 taxones constituyen endemismos, resume información sobre el valor utilitario de 23 especies y fundamenta la existencia de 17 en peligro de extinción. Se describieron 4 nuevos taxones para la ciencia, introdujo modificaciones en la nomenglatura de 16 (15 nuevas combinaciones y 11 cambios de rango), se tipificaron 13 binomios nomenclaturales (10 de ellos establecidos por Linneo para taxones de amplia distribución mundial) y se realizaron 33 contribuciones fitogeográficas significativas.

Los resultados fueron publicados en 33 artículos científicos (incluidos 10 de carácter internacionales, 2 del más alto nivel en su especialidad) y se divulgaron mediante 33 ponencias presentadas en 26 eventos científicos (21 con participación internacional y 1 considerado el más importante de su especialidad en el mundo).