(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Estudio por técnicas de Minimización de Energía y de Dinámica Molecular de los materiales microporosos sintéticos AIPO4 - 5, VAPO-5 y FAPO-5
Otras entidades participantes: Universita di Sassari, Italia (2)
Autoría principal: Jorge Gulín González, del (1).
Otros autores: Del (1) Carlos de las Pozas del Rio, del (2) Giuseseppe B. Suffritti.
Resumen:

Los aluminofosfatos son materiales microporosos sintéticos. Se utilizan como catalizadores para reacciones de amonio-oxidación de alcanos, epoxidación de alquenos y alcoholes, oxidación de componentes aromáticos y otras de la química fina. La estructura, simetría y otras propiedades de aluminofosfato AIPO4-5, así como la de los nuevos materiales que resultan de la sustitución parcial del AI y el P por metales como el V y el Fe, se conocen de manera incompleta y tienen importancia crucial para sus aplicaciones.

Los autores presentan un estudio de estos materiales utilizando las técnicas de simulación computacional de dinámica molecular (DM), minimización de la energía y minimización de la energía libre de Gibbs. El modelo de DM propuesto es el primero que describe las vibraciones de la red del AIPO4-5, lo cual permitió estudiar la difusión del etano y demostrar que ésta sigue un régimen normal en un cristal perfecto. Los cálculos por minimización de la energía demostraron que el Fe3+ y el V5+ se incorporan en los sitios tetraédricos del AI y el P respectivamente y permitieron estudiar la distribución de esos metales en la estructura del aluminofosfato, así como la interacción entre centros de defectos. Estos resultados confirman la utilidad de estos metalaluminofosfatos como catalizadores redox y/o ácidos en reacciones específicas.

Por último, se presenta un estudio por minimización de la energía libre de Gibbs para temperaturas de 0 a 900 K, cuyos resultados permiten proponer al grupo espacial ortorrómbico Pcc2 como el mejor candidato para la descripción de la simetría de la estructura cristalina del AIPO4-5

Los resultados han sido objeto de varios reconocimientos nacionales, sirvieron de base a una tesis de doctorado y han sido publicados en siete artículos de revistas internacionales especializadas, dos en revistas nacionales y en la memoria de un evento internacional.