(1903 - 1975)
Pedagogo e historiador. Su obra cumbre, Historia de Cuba, de gran valor didáctico, constituye un texto de obligada consulta para todos los que se acerquen al estudio del proceso de desarrollo económico, político y social de la mayor de las Antillas.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | La Transformada de Cauchy en el Análisis de Clifford y sus Aplicaciones
Autoría principal: Ricardo Abreu Blaya, del (1) y Juan Bory Reyes, del (2).
Resumen:

Se trata de la demostración de la existencia del cÑ lculo de operadores en dominios con fronteras irregulares y no-suaves, mediante el uso de las llamadas Álgebras de Clifford, con potencialidades de aplicación en problemas de frontera de la Física-Matemática.

Los autores presentan mas 10 de publicaciones de los últimos 3 años sobre resultados originales en Revistas especializadas, de las cuales, 9 son publicaciones de impacto como la revista Mathematical Methods in the Applied Sciences de la editorial John Wiley, (esta publicación es del año 2002), dos en la revista Complex Variable y en la Cliffor Álgebra and their applications in Math-Phys de la editorial Birhauser, que es una de las mas prestigiosas en esa línea, otra en la Journal of Natural Geometry, Revista inglesa y otra en una Revista bien específica de esta área como es la Advanced in Applied Clifford Algebras, que tiene un Comité Editorial de altísimo nivel y donde los autores han publicado un extenso trabajo de 11 páginas.

Sus mas importantes publicaciones aparecen también registrdas en el MathSciNet Bibliographic data, de la American Mathematical Society todas con Copyright del año 2003. Tienen también otros artículos aparecidos en la Revista Cubana Ciencias Matemáticas de la Universidad de La Habana.

Los autores han llevado sus resultados importantes a eventos internacionales de esa especialidad: al Seminario periódico sobre Clifford Analysis que se celebra en la Gent University en Bélgica, a la Universidad de Shangai en China, a Portugal a un evento de Métodos computacionales en Teoría de funciones y a los eventos internacionales del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).

Resultados iniciales de ambos autores, fundamentalmente en el estudio del Problema de contorno de Riemann en el caso cuaterniónico, fueron merecedores en el año 2000 del Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la presente investigación, además de sobrepasar los límites del espacio tetradimensional, incluye importantes aplicaciones en ramas aparentemente alejadas, lo que es un importante indicador del alcance unificador de los resultados