(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Variaciones de la concentración electrónica en la Ionosfera
Autoría principal: Bienvenido Lazo Olazabal.
Otros autores: Katy Alazo Cuartas y Alexander Calzadilla Méndez.
Resumen:

El resultado propuesto agrupa varios estudios dedicados a caracterizar las variaciones de la densidad ionosférica y su variabilidad en condiciones de tranquilidad magnética y diferentes niveles de actividad del ciclo solar. Se presentan dividido en los siguientes acápites principales:

1)Obtención de un modelo empírico del perfil de concentración electrónica de la Ionosfera sobre Cuba. Este modelo posibilitó caracterizar las variaciones diarias, estacionales y cíclicas de este perfil. Se considera constituye un aporte sustantivo para el estudio de la Ionosfera y entre otros aspectos contribuye a mitigar las afectaciones que la absorción ionosférica origina en las transmisiones con fines de telecomunicaciones o vigilancia. Se incorpora también aquí el Manual de Usuario y disquete con ficheros de GUISHA (Guide User Interface to Spherical Harmonic Análisis), que es una aplicación interactiva con el usuario para el análisis y la estimación del comportamiento espacial de las frecuencias críticas de la capa F2 de la Ionosfera sobre determinada región del planeta

2)Representación bidimensional regional de la concentración electrónica máxima de la Ionosfera. Es el primer modelo para esta variable en la Región del Golfo de México y el Mar Caribe, carente prácticamente de estaciones ionosféricas. Este método se extendió con muy buenos resultados a otras regiones del planeta.

3)Variabilidad de la concentración electrónica de la Ionosfera Ecuatorial y de bajas latitudes. Este último acápite, desarrollado a solicitud del IRI Task Force Activity'03, contribuyó al perfeccionamiento de las nuevas versiones del IRI (Ionosfera Internacional de Referencia).

Los resultados descritos anteriormente, validados en publicaciones de alto impacto y presentados en eventos de nivel en la especialidad, dan respuesta tanto a intereses científicos como a requerimientos prácticos. Incluye avales de instituciones nacionales e internacionales.