(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Diversidad y conservación de los Hongos en el Caribe
Otras entidades participantes: CABI Biosciences, UK (3),Universidad Católica de Lovaina (4),Instituto de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (INIFAT) (5),Universidad de Viena (6),Universidad de Tübingen (7),Universidad de Rovira y Virgili (8),Universidad de Oslo (9),Delegación del CITMA en Camagüey (10),Universidad del Litoral, Argentina (11),IES de México (12),Universidad de Alcalá de Henares (13)
Autoría principal: Del (1) Julio Mena Portales, Angel Mercado Sierra, Sara Herrera Figueroa y Gregorio Delgado Rodríguez; del (2) Miguel Rodríguez Hernández y del (3) David W. Minter.
Otros autores: Del (1) Hugo Iglesias Brito, Jorge Luis Ortiz medina, Nelis Blanco Hernández, Ricardo Herrera Peraza, Roberto Ferrer Sánchez, Eduardo Furrazola Gómez, Kendra Rodríguez Morejón, Gastón González Fraginals, y Lindomar del Castillo Suárez; del (2) Mayra Camino Vilaró, Glora Recio Herrera, Susana Maldonado González, José Manuel Pérez Martínez, Mirtha Sánchez Bourzac y María Benitez Roselló; del (4) Cony decock; del (5) Rafael Castañeda Ruiz; del (6) Hermann Volgmayr; del (7) Mike Piepenbring; del (8) Josep Guarro, Josepa Gené, Misericordia Calduch y María José Figueras; del (9) Leif Ryvarden; del (10) Antonio Hernández Gutiérrez; del (11) Valeria Iacona; del (12) Gabriela Heredia Abarca y del (13) Julia Checa.
Resumen:

Se presentan los resultados obtenidos en los proyectos nacionales e internacionales que obtuvieron como instituciones principales al Instituto de Ecología y Sistemática y el Jardín Botánico Nacional desde 1997 hasta la fecha.

A partir de la colecta en diversas áreas del país se identificaron 770 especies de hongos pertenecientes a 421 géneros. Cuatro géneros, 18 especies, una variedad y 6 combinaciones resultaron ser nuevos para la ciencia y se registraron 102 nuevas especies para la micobiota cubana. Estos resultados aparecen publicados o están en vías de publicación en revistas nacionales e internacionales de alto índice de impacto. Se creó una base de datos con un total de 149785 registros individuales de organismos vivientes en el Caribe. Esta base de datos hizo posible producir, en forma de libro "Fungi of Caribean and annotated checklist", el inventario más completo y actualizado de los hongos de la región.

El libro contiene 946 páginas en total y es de consulta obligada por todos los micólogos en el mundo. También, a partir del análisis de la información disponible en las bases de datos se produjo la Estrategia de Conservación de la Diversidad Fúngica en Cuba. Esta estrategia constituye el primer documento en nuestro país, en la región del Caribe y en Latinoamérica que aborda la problemática de la conservación de los hongos y uno de los pocos que existen en el mundo a ese nivel de detalle. Esta estructurada en dos partes fundamentales: en la primera se ofrece el estado más actual de conocimiento de la micobiota cubana, mientras que en la segunda se desarrolla la estrategia y el plan de acción.