(1833 - 1889)
Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Diversidad de arácnidos en las Antillas Mayores. Ñ“rdenes Amblypygi, Schizomida, Scorpiones, Solifugae y Thelyphonida
Otras entidades participantes: Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) (2) , Universidad de La Habana (UH) (3) ,Junta Agroempresarial de República Dominicana (4),Lobbock-Texas (5)
Autoría principal: Luis F. De Armas Chaviano, del (1).
Otros autores: Del (1) Arturo Ávila Calvo, Abel Pérez González, Aylín Alegre Barroso; del (2) Rolando Teruel Ochoa; del (3) Dania Prieto Trueba; del (4) Abraham J. Abud Antun y del (5) James C. Cokendolpher.
Resumen:

El inventario de la biodiversidad constituye una tarea científica que cada día adquiere mayor importancia, fundamentalmente a causa de las serias amenazas del impacto negativo que sobre los ecosistemas y la biota asociada ejercen el acelerado ritmo de deforestación y los inminente cambios climáticos globales a mediano y largo plazo. Es en las islas pequeñas donde esta situación se torna más alarmante, debido principalmente a la fragilidad de sus ecosistemas y la rápida pérdida de sus valores naturales.

Las Antillas Mayores poseen una fauna de arácnidos que aún no ha sido debidamente investigada, razón por la cual este colectivo de trabajo se propuso abordar el estudio de varios órdenes que, por sus hábitos de vida y características, muestran un elevado índice de endemismo local.

Los resultados logrados durante el último quinquenio (1999-2003) aparecen reflejados en 18 artículos que contienen, entre otras, las siguientes novedades científicas:

  • -Primer caso comprobado, a nivel mundial, de partenogénesis en integrantes del orden Amblypygi.
  • -Primer caso comprobado, a nivel mundial, de parasitismo de ácaros sobre miembros del orden Amblypygi.
  • -Descripción de 4 géneros de nuevos de Schizomida, que equivalen a 44% de los registrados o descritos en el orden para esta área geográfica.
  • -Descripción de 42 especies nuevas para la ciencia, que representan la cuarta parte de todas las que se conocen para estos grupos toxonómicos en área de estudio.
  • -Primer registro del género Thelyphonellus para las Antillas (solo se conocía en Brasil y Surinam).
  • -Descripción del único escorpión troglomorfo conocido de las Antillas.
  • -Primera revisión sistemática del orden Amblypygi en la Rep. Dominicana, con el primer registro de la familia Charinidae para esa Isla.
  • -Actualización, hasta el año 2001, de la lista de escorpiones de las Antillas Mayores.
  • --Primero registros de los órdenes Scorpiones y Schizomida para la Isla Navassa.