(1877 - 1971)
Botánico. Destacado científico que dedicó su vida a estudiar e interpretar la naturaleza cubana y a buscar nuevas fuentes de riquezas naturales; su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Ciencias Naturales y Exactas
2003 | Estudio Agrometeorológico de disponibilidades Hídricas para una agricultura de secano
Entidad Ejecutora Principal: Instituto de Meteorología
Autoría principal: Oscar José Solano Ojeda.
Otros autores: César Justo Menéndez García, Ransés José Vázquez Montenegro, María Eufemia Martín Padrón, Jorge Agustín Menéndez Ginorio, Myriam González Pérez, Julio César Marín Argudín, María del Pilar Fernández Nuñez, Marlén Peñate Fernández, Tomás de los Reyes Burgo Ariosa, Maribel Osorio Marín, Teresita Gutierréz Gárciga.
Resumen:

El conocimiento del período durante el cual son satisfechos los requerimientos de humedad de los cultivos es de suma importancia para garantizar cosechas buenas y estables y constituyó el objetivo fundamental de esta obra científica. Para ello resultó necesario incorporar técnicas de avanzada que permitieran manejar una estrategia agrícola en cuanto a clima se refiere.

Los objetivos generales de la investigación fueron: dar un mayor conocimiento a los especialistas de la agricultura sobre las posibilidades del abastecimiento hídrico que brindan las condiciones climáticas de diferentes regiones del país y ayudar a una mejor planificación agrícola que disminuya los riesgos de pérdidas de las cosechas. Los resultados contienen, para el territorio cubano, las zonificaciones de la evapotranspiración de referencia, la precipitación, la reserva de humedad productiva del suelo y los períodos de crecimiento, húmedos y secos con sus fechas de inicio, fin y duración, para un año normal y para un año seco. Además, los anexos contienen un total de 288 mapas de zonificaciones de variables agroclimáticas y los resúmenes estadísticos de la información de 682 pluviómetros estudiados.

Los resultados muestran un método objetivo, fundamentalmente en condicione sostenibles y de secano para evaluar el riesgo climático en la selección de que cultivo sembrar, donde establecerlo y cuando es el momento oportuno para lograr el éxito en su cosecha. Aporta un mayor conocimiento científico y constituye un manual de uso práctico para la planificación agrícola, para las tareas del servicio agrometeorólogico a la agricultura y para la administración de los riesgos climáticos.

El trabajo presenta 34 artículos científicos publicados y 17 eventos científicos, la mitad de ellos en Congresos y Talleres en América Latina y el Caribe; incluyendo avales de 6 instituciones nacionales y 2 Centros Territoriales.