(1903 - 1964)
Físico y químico francés, gran amigo de Cuba. Su aporte principal a la ciencia estuvo relacionado con la agricultura y la ganadería, fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo.
Ciencias Técnicas
2003 | Recomendaciones para el diseño de pavimentos flexibles
Otras entidades participantes: Centro Nacional de Vialidad, MITRANS (2)
Autoría principal: Eduardo Tejeda Piusseaut, del (1).
Otros autores: Del (2) Luis Emilio Serrano y Alexis Ruiz Fernández.
Resumen:

Los pavimentos flexibles construidos con empleo de mezclas asfálticas en las redes de comunicación, urbanas y rurales, es una practica muy extendida en el mundo. En estos pavimentos los estudios e investigaciones sobre las influencias del clima, así como, las características e intensidad del tráfico automotriz tienen una extraordinaria influencia en la economía y la conservación de estos pavimentos.

Las Recomendaciones presentadas por los Autores, sobre la aplicación de métodos de diseño para pavimentos flexibles, mas correspondientes con las particularidades del clima tropical , de la intensidad tráfico automotriz predominante en nuestro país, así como, su inclusión en la norma cubana aprobada en el 2003. Carreteras, Pavimentos Flexibles. Métodos de Calculo constituyen los más notables impactos alcanzado con este resultado.

Basadas en estudios e investigaciones de campo, realizadas sistemáticamente en la década del 80, y validando ecuaciones originales y ajustadas para aproximarlas al comportamiento real de, nuestro clima y las prestaciones del transito, las recomendaciones propuestas modifican los anteriores procedimientos de diseño con los que se obtenían espesores excesivos o insuficientes con el irracional gasto de, recursos no-renovables y portadores energéticos en la construcción de nuestras carreteras. La aplicación de estos nuevos conceptos de diseño ha permitido en sus aplicaciones viales mas recientes ahorros calculados en mas de 300.0 MUSD

Avalada con el reconocimiento del premio relevante en el XIV Forum de Ciencia y Técnica del 2003, y divulgados sus resultados en Eventos Científicos Nacionales y Congresos Iberoamericanos. Con la introducción de las Recomendaciones sobre el Diseño de Pavimentos Flexibles los Autores han logrado una notable contribución al desarrollo científico-técnico de la ingeniera vial en Cuba.