(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
2003 | Estudios sobre la configuración del vaso de cultivo y el control de parámetros ambientales y su influencia en el procesos de embriogénesis somática a escala de biorreactores
Autoría principal: Manuel A. de Feria Silva.
Otros autores: Elio Jiménez González, Raúl Barbón Rodríguez, Elisa Quiala Mendoza, Maité Chávez Milián, Rafaél Gómez Kosky, Alina Capote Pérez, Marisol Freire Seijo, Naivy Pérez Alonso, Idalia Herrera Ofarril y Maritza Reyes Vega.
Resumen:

Los aportes científicos de este trabajo consisten en haber desarrollados procedimientos en biorrectores de 2 L para la multiplicación y producción de embriones somáticos de plantas como cafeto, caña de azúcar y banano como vía especifica para la automatización de la propagación in vitro y la reducción de los costos de estos procesos. Espefícamente, se realizó: el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema de agitación-aireación con el cual se logró generar bajas fuerzas hidrodinámicas en el vaso de cultivo, garantizando la calidad y viabilidad de los cultivos en suspensión, así como la formación y multiplicación de los embriones somáticos. Además, se estudió la influencia de parámetros como el oxígeno disuelto, el pH y la velocidad de agitación, con lo cual se definieron metodologías y estrategias que combinan dichos parámetros de cultivo permitiendo el monitoreo y control de la producción de estos embriones somáticos.

Las investigaciones realizadas permitieron obtener rendimientos de 73000 ES/L de cafeto, 32000 ES/L de caña de azúcar y hasta 140000 ES/L de banano, estos dos últimos revisten una gran novedad científica, pues no tienen precedentes a nivel mundial. Además, se logro una contribución importante a la automatización total del proceso al combinar la producción de embriones somáticos en el biorrector y su germinación en sistemas de inmersión temporal. También es destacar el empleo efectivo de técnicas novedosas de fermentación de embriones en cuanto el diseño del reactor, debido a que no se encuentran disponibles a nivel comercial, ya que la mayoría de estos están diseñados para el cultivo de microorganismos.

Los resultados obtenidos muestran un alto rigor científico, los cuales están avalados por la publicación de los mismos en revistas internacionales y nacionales de impacto, un capítulo de un libro, comunicaciones cortas de congresos y dos tesis de doctorados. Además, los avales del Consejo Científico Central de la Universidad Central de Las Villas y del Consejo Asesor Provincial del CITMA de la delegación provincial de Villa Clara, el Diploma de reconocimiento del CITMA Prov. Villa Clara del 2003, el Premio Provincial en la 10ma Exposición de Forjadores del Futuro del 2002 y el diploma de Destacado a Nivel Provincial, CITMA Prov. Villa Clara del 2001.