(1895 - 1968)
Arqueólogo y antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física.
Ciencias Técnicas
2003 | Algoritmo y programas para el procesamiento digital de señales
Autoría principal: Juan Valentín Lorenzo Ginori.
Otros autores: María E. Hernández-Díaz Huici, Julián L. Cárdenas Barrera, Rubén Orozco Morales, Alberto Taboada Crispí, Carlos A. Ferrer Riesgo.
Resumen:

El trabajo está conformado por una obra científica de más de 15 años en el campo del Procesamiento Digital de Señales, con resultados originales, aportes al conocimiento teórico- práctico e impacto económico.

Los resultados comprenden nuevos algoritmos y programas de computación, orientados a la solución de problemas de: filtrado y detección de señales en medios ruidosos; clasificación de formas de onda; aplicaciones del análisis espectral tiempo-frecuencia; detección de señales de modulación en procesos puntuales y su análisis espectral; codificación de señales en tiempo real empleando predicción lineal y compresión de señales empleando transformadas wavelet y wavelet packets. Estos resultados presentan un carácter general y encuentran aplicación en diversos campos.

La novedad científica está avalada por: 18 artículos publicados en revistas (7 de alto impacto internacional registradas en el SCI); 49 trabajos presentados en congresos científicos (28 internacionales); 4 patentes concedidas y dos registros de software; 3 conferencias impartidas en instituciones de reconocido prestigio internacional, 4 tesis de doctorado, 11 tesis de maestría y 21 trabajos de diploma.

El valor práctico de los resultados cuenta, entre otros avales, con: un Premio Relevante en el VIII Forum de Ciencia y Técnica del MININT, Mención Especial en el XIV Forum Nacional de Ciencia y Técnica, dos premios anuales nacionales de la salud, 6 certificaciones de aplicación en la Defensa, 6 en la Educación Superior (pregrado y postgrado), 4 en instituciones vinculadas a investigaciones sobre la salud, dos proyectos internacionales con financiamiento de 560 000.00 USD y 384 000.00 euros, y diversos proyectos nacionales.