(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Técnicas
2003 | Algoritmo y programas para el procesamiento digital de señales
Autoría principal: Juan Valentín Lorenzo Ginori.
Otros autores: María E. Hernández-Díaz Huici, Julián L. Cárdenas Barrera, Rubén Orozco Morales, Alberto Taboada Crispí, Carlos A. Ferrer Riesgo.
Resumen:

El trabajo está conformado por una obra científica de más de 15 años en el campo del Procesamiento Digital de Señales, con resultados originales, aportes al conocimiento teórico- práctico e impacto económico.

Los resultados comprenden nuevos algoritmos y programas de computación, orientados a la solución de problemas de: filtrado y detección de señales en medios ruidosos; clasificación de formas de onda; aplicaciones del análisis espectral tiempo-frecuencia; detección de señales de modulación en procesos puntuales y su análisis espectral; codificación de señales en tiempo real empleando predicción lineal y compresión de señales empleando transformadas wavelet y wavelet packets. Estos resultados presentan un carácter general y encuentran aplicación en diversos campos.

La novedad científica está avalada por: 18 artículos publicados en revistas (7 de alto impacto internacional registradas en el SCI); 49 trabajos presentados en congresos científicos (28 internacionales); 4 patentes concedidas y dos registros de software; 3 conferencias impartidas en instituciones de reconocido prestigio internacional, 4 tesis de doctorado, 11 tesis de maestría y 21 trabajos de diploma.

El valor práctico de los resultados cuenta, entre otros avales, con: un Premio Relevante en el VIII Forum de Ciencia y Técnica del MININT, Mención Especial en el XIV Forum Nacional de Ciencia y Técnica, dos premios anuales nacionales de la salud, 6 certificaciones de aplicación en la Defensa, 6 en la Educación Superior (pregrado y postgrado), 4 en instituciones vinculadas a investigaciones sobre la salud, dos proyectos internacionales con financiamiento de 560 000.00 USD y 384 000.00 euros, y diversos proyectos nacionales.