(1864 - 1942)
Doctor en Medicina. Introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Finlay.
Ciencias Biomédicas
2003 | Potenciación de vacunas terapéuticas del cáncer mediante inmunosupresión
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular (CIM)
Autoría principal: José Enrique Montero Casimiro.
Otros autores: Agustín Lage Dávila, Rolando Pérez Rodríguez y Kalet León.
Resumen:

Se trata de un trabajo enmarcado dentro de una temática científica de actualidad internacional. Aborda un tema de novedad científica, como es el caso del cambio de paradigma de la Tolerancia Inmune Recesiva a la Tolerancia Dominante, que es considerado hoy en día una de las posibles causas del insuficiente resultado de la inmunoterapia activa del Cáncer y otras enfermedades. La combinación teórico-conceptual y experimental aplicada en este trabajo permite a los autores hacer varios aportes a la comprensión actual de los mecanismos que median el fenómeno de la tolerancia inmune y su posterior aplicación a la práctica médica.

En este trabajo los autores:

  • Demuestran el efecto modulador de las células T reguladoras con fenotipo CD4 + CD25 + y CD8+ tanto de la fase inductora como efectora de la respuesta inmune.
  • Demuestran la relevancia de las células T reguladoras en la transición de la autoinmunidad benigna a la inflamación inmune patogénica.
  • Obtienen evidencias a favor de la intervención de los mecanismos de regulación inmune periférica en la respuesta contra antígenos de membrana y solubles.

Los postulados teóricos y resultados concretos incluidos en este trabajo han tenido una amplia divulgación en la comunidad científica a través de su publicación en revistas de elevado impacto ( 4 publicaciones y 2 reportes científicos internacionales; además de una publicación y 6 reportes científicos nacionales). Han sido además objeto de registro de propiedad intelectual y de reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El trabajo de referencia constituye una importante contribución científica y social para el sistema de salud del país. Contiene además un aporte teórico trascendente con repercusión práctica de interés general y para el desarrollo del pensamiento científico en este campo.