(1907 - 1982)
Escritor y político. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Fue nombrado Embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores. Se le conoce como El Canciller de la Dignidad.
Ciencias Biomédicas
2003 | 14F7: Un nuevo AcM contra antígeno tumor específico de los tumores mamarios con potencialidades para la terapia de esta enfermedad
Entidad Ejecutora Principal: Centro de Inmunología Molecular (CIM)
Autoría principal: Adriana Carr Pérez.
Otros autores: Luis Enrique Fernández Molina, Ángel Casacó Parada, Ernesto Moreno Frías, Juan Perfecto Oliva y Zolidina Valdés.
Resumen:

La novedad científica del presente trabajo consiste en la obtención por primera vez en el mundo de un AcM murino de clase IgG, altamente específico contra NGcGM3 (un blanco antigénico tumor específico en los tumores de mama) y no a otros gangliósidos N-glicosidados o N-acetilados, ni a glicolípidos sulfatados. No hubo reconocimiento de otras muestras de los diferentes tejidos normales.

Se obtuvo la muerte celular en las células antígeno positivas causada por el AcM sin la mediación del complemento. El efecto antitumoral in vivo se manifestó en su capacidad de inhibir el crecimiento tumoral y de prolongar la supervivencia de ratones con mieloma que expresan el NGcGM3.

Los estudios cristalográficos de estructura 3D únicos para un AcM generado en el País y los de acoplamiento molecular (docking) con el empleo de métodos y softwares propios explican el grado es especificidad del AcM y marcan la medida del nivel alcanzado en estas investigaciones.

La prueba de concepto para sustentar el reconocimiento de tumores de mama en un ensayo clínico RAID con el AcM marcado con Tc99, realizado en el INOR arrojó resultados evidentemente alentadores.

Se encuentran publicados varios trabajos en revistas de corriente principal y participación en reuniones científicas de alto nivel además de patente en Estados Unidos y otros países.