(1838 - 1904)
Zoólogo, botánico y médico. Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Ciencias Biomédicas
2003 | Demostración del efecto inmunopotenciador de los antígenos de superficie y nucleocápsida del Virus de la Hepatitis B
Autoría principal: Julio César Aguilar Rubido.
Otros autores: Yadira Lobaina Mato, Verena Muzio González, Mabel Alonso Guzmán, Gerardo Guillén Nieto, Dagmara Pichardo Díaz, Enrique Iglesias Pérez, Eduardo Pentón Arias, Jorge Sánchez Romeu, José García Suárez, Dioslayda Urquiza Noa, Diane Rodríguez, Torres, Nelson Acosta Rivero, Daymir García González, Santiago Dueñas Carrera, Juan Morales Grillo, Alexis Mussacchio Lasa, Regis Alemán Zaldívar, Maria del C. Abrahantes Pérez, Eugenio Hardy Rando, Lizet Aldana Velazco.
Resumen:

Este trabajo presenta un estudio de las propiedades inmunopotenciadoras de dos componentes antigénicos del virus de la Hepatitis C; el antígeno S de la envoltura viral y el antígeno de la nucleocápsida.

Lo que hace a este trabajo interesante e importante es que el hallazgo de efecto adyuvante de estos antígenos desborda el campo de la Hepatitis B y permite su uso como elementos inmunopotenciadores en otras vacunas.

Otro elemento de novedad es el hallazgo de la formación en las preparaciones de un nuevo tipo de estructuras antigénicas debido a la interacción y agregación de ambos antígenos. Actualmente se realiza un ensayo clínico aprobado por la agencia regulatoria cubana.

Las propiedades inmunopotenciadoras encontradas permiten el uso de estas formulaciones para vacunaciones por la vía nasal.Los autores demostraron incremento en la respuesta de anticuerpos, inmunogenicicidad de larga duración por vía nasal, sesgo de la respuesta a patrón Th1, respuesta linfoproliferativa y producción de IFN gamma.

También demostraron el efecto inmunopotenciador sobre antígenos de la Hepatitis C y de la vacuna de la garrapata.

Los resultados están protegidos por dos patentes ( 1998 y 2002) y publicados 2 artículos en la revista Biochem. Biophys. Res. Com., de amplia difusión internacional

El conocimiento derivado de este trabajo debe tener un impacto en el desarrollo de nuevas formulaciones vacunales, tanto de uso preventivo como terapéutico para las hepatitis de origen viral, así como en el uso de estos antígenos recombinantes ( HBsAg, HBcAg y HCcAG) como adyuvantes e inmunopotenciadores en el desarrollo de vacunas contra otras enfermedades, y en el diseño de vacunas múltiples combinadas.