(1951 - )
Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros. Es una de las creadoras de VA-MENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficacia comprobada contra el meningococo tipo B.
Ciencias Biomédicas
2003 | Diseño, construcción y evaluación de cuatro familias de vectores de ADN plasmídico para transferencia génica en humanos
Autoría principal: Antonieta M. Herrera Buch.
Otros autores: Ernesto Galbán Rodríguez, Belkis Sandez Oquendo, Dagmara Pichardo Díaz, Alexis Musacchio Lasa, Orlando Hayes Rodríguez, Diógenes Quintana Vázquez, Dania M. Vázquez Blomquist, Yordanka Soria Hernández, Julio R. Fernández Massó, Carlos A. Duarte Cano, Carlos A. Román Collazo, Tays Hernández García, Pedro A. Valiente Flores.
Resumen:

El trabajo es el resultado de mas de 10 años en el campo de la terapia genética que consiste en el diseño, construcción y evaluación en animales de un sistema propio de vectores plasmídicos, genéticamente definidos y con potencialidades para su administración en seres humanos dada su seguridad. Constituyen aportes novedosos recogidos en el mismo, la evidencia de la expresión en músculo de ratón por inyección intramuscular de ADN codificante para genes reporteros y la inducción de respuesta de anticuerpos específicos contra el antígeno por esta vía de inmunización, el método de purificación de ADN plasmídico y su aplicación en esquema de inmunización de ratones.

Constituye el primer aporte mundial del empleo del péptido señal de eritropoyetina humana para la expresión de proteínas heterólogas.

Estos vectores se emplean en investigaciones por varios grupos de investigación en tres instituciones cubanas que se vinculan a los ensayos de compasión con factor de crecimiento del endotelio vascular y el desarrollo del candidato vacunal contra el virus de la Hepatitis C.

Estos resultados constituyen la base para el desarrollo de la transferencia genética en humanos empleando ADN plasmídico en nuestro país.

Los resultados están respaldados por 4 artículos publicados en revistas internacionales de impacto. Biomedical and Biophisical Research Communications y Technical Notes Minerva Bistec, su presentación en 5 eventos científicos nacionales e internacionales, ha constituido fuente de conocimientos para la presentación de 4 Tesis de Diploma y una Tesis de Dr. En Ciencias Biológicas y posee varios reconocimientos, cinco logros científicos en el CIGB, el Forum de Ciencia y Técnica y la exposición Forjadores del Futuro.